Chile participa como país invitado de honor en la I Semana de la Bioeconomía de Medellín

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre el 28 y el 30 de mayo de 2025, Chile participó como país invitado de honor en la I Semana de la Bioeconomía de Medellín, un encuentro internacional que reunió a actores del mundo público, privado y académico para dialogar sobre las oportunidades de la bioeconomía y el uso sostenible de la madera. La delegación chilena estuvo compuesta por representantes del gobierno, el poder legislativo, el mundo académico y el sector empresarial.

La delegación chilena fue encabezada por la Embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz, e integrada por el Senador Alfonso de Urresti; Susana Jara, Jefa del Departamento de Tecnologías de la Construcción del MINVU; Frane Zilic, Gerente del Programa Estratégico Regional de Métodos Modernos de Construcción de CORFO; Francisca Lorenzini, Gerente de CENAMAD; Antonio Minte, Gerente General de la Corporación Chilena de la Madera; y Felipe Opazo, Agregado Comercial de la Embajada de Chile en Colombia.

Durante la sesión inaugural, la Embajada de Chile subrayó la importancia de una gestión forestal sostenible basada en la colaboración entre el gobierno, el poder legislativo, la academia y el sector empresarial. Se enfatizó que los gobiernos tienen la responsabilidad de definir una visión de largo plazo para el manejo forestal; el poder legislativo tiene el desafío de actualizar el marco jurídico para enfrentar los desafíos ambientales; la academia aporta investigación e innovación; y las empresas son clave para escalar prácticas sostenibles y dinamizar las economías locales.

Los miembros de la delegación chilena participaron en diversas ponencias y paneles, abordando temas como el desarrollo de políticas públicas para promover la utilización de la madera en proyectos constructivos, las contribuciones de la academia al sector, la importancia de un marco jurídico sólido para la industria forestal y la perspectiva del sector empresarial frente a los desafíos actuales.

La participación chilena en la Semana de la Bioeconomía fue valorada muy positivamente por los organizadores y asistentes. Chile fue reconocido como referente regional en el uso de la madera en el sector vivienda y construcción, y su experiencia generó un amplio interés.