Actualización de Domicilio Electoral para Chilenos en el Exterior

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Si eres chileno o chilena y resides fuera de Chile, es importante que sepas que ya puedes actualizar tu domicilio electoral para poder votar en elecciones desde el extranjero. Este proceso es crucial para asegurar tu participación en los procesos democráticos de nuestro país, permitiéndote ejercer tu derecho al voto sin importar dónde te encuentres.

Importancia del Voto Obligatorio

Con la reciente legislación que establece el voto obligatorio para los ciudadanos con domicilio electoral en Chile, es especialmente relevante para los chilenos en el exterior asegurarse de que su domicilio electoral esté actualizado correctamente. Para el año 2024, los chilenos que tienen registrado su domicilio electoral en Chile tienen la obligación de votar en la próxima Elección General de Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes, Concejales y la Eventual Segunda Votación de Gobernadores regionales.

Por otro lado, los chilenos con domicilio electoral en el extranjero solo podrán votar en las elecciones para Presidente o Presidenta de la República y en las primarias presidenciales que hagan los partidos o pactos electorales, así como en los plebiscitos nacionales. Este marco legal resalta la importancia de actualizar tu domicilio electoral si resides fuera de Chile.

¿Cómo actualizar tu domicilio electoral?

Tienes dos opciones para realizar este trámite:

  1. En Línea: Utiliza tu ClaveÚnica para acceder al sitio web oficial de cambio de domicilio electoral: cambio domicilio.servel.cl. Este método es rápido, sencillo y puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar.

  2. Presencialmente: Si prefieres o necesitas hacerlo en persona, puedes acudir a nuestro consulado. Nuestro equipo está listo para asistirte en el proceso y asegurar que puedas ejercer tu derecho al voto.

Para más detalles sobre el proceso y los documentos necesarios, te invitamos a revisar la información completa haciendo clic en el siguiente enlace: Más información.