Proyección documental: El viento sabe que vuelvo a casa

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El pasado jueves 28 de agosto, la Embajada de Chile en China, en colaboración con el Instituto Cervantes de Beijing, llevó a cabo la proyección del documental "El viento sabe que vuelvo a casa", del destacado director José Luis Torres Leiva. La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Cervantes.

En la ocasión, el Ministro Consejero Sergio Valenzuela, en representación del Embajador Pablo Arriarán, ofreció unas palabras en las que destacó la sólida relación entre la Embajada y el Instituto Cervantes. Aprovechó también la oportunidad para agradecer especialmente a su Directora, Isabel Cervera, cuyo apoyo a la gestión del Tercer Secretario Nicolás Donoso hizo posible esta iniciativa.

Durante su intervención, el Ministro Consejero abordó además uno de los grandes protagonistas del filme: el archipiélago de Chiloé. En su discurso, explicó cómo este territorio representa un cruce singular entre historia, mitología y un profundo sincretismo cultural, reflejado en sus emblemáticas Iglesias Patrimonio de la Humanidad, que combinan estilos europeos con técnicas constructivas indígenas.

La actividad congregó a decenas de asistentes, quienes disfrutaron de una obra cinematográfica que retrata con sensibilidad la idiosincrasia del Chile rural y la belleza única de Chiloé, en particular de la isla de Meulín. Pero también fueron testigos de una mirada íntima y honesta sobre un Chile muchas veces ausente en la gran pantalla: uno marcado por desafíos como la pobreza, el aislamiento y las tensiones étnicas.

Sin embargo, a través de esta ventana hacia Chiloé, el público pudo también descubrir los rasgos más genuinos de la chilenidad: la capacidad de adaptación y resiliencia, el profundo arraigo territorial, el orgullo cultural y, por supuesto, el humor y la forma de hablar que caracterizan al pueblo chileno.

 

Así, la audiencia pudo realizar un viaje sensorial y emocional a Chile desde el otro lado del mundo, cerrando la velada con una copa de vino chileno y una tradicional empanada.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería