Película chilena "El Castigo" gana premios a mejor película y mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Beijing

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La película chilena “El castigo” del director Matías Bize obtuvo el premio Templo del Cielo (“Tiantan”) a la Mejor Película en la XIII edición del Festival Internacional de Cine de Beijing, mientras que su protagonista, Antonia Zegers, obtuvo el galardón a la Mejor Actriz.

La cinta narra la historia de Ana y Mateo (Antonia Zegers y Néstor Cantillana), una pareja que pierde a su hijo de siete años en una carretera del sur de Chile (alrededores del Lago Ranco), iniciándose su desesperada búsqueda. La historia es contada en una sola toma sin cortes, consistente en un plano secuencia de 80 minutos.

Además de la calidad técnica y actoral de la cinta, “El castigo” presenta una temática profunda y compleja, como lo son las presiones sociales en torno a la maternidad, en especial cuando esta no es deseada. En ese sentido, la película aborda una problemática de alto interés, especialmente para las generaciones más jóvenes de mujeres.

En la ceremonia oficial, realizada el 26 de junio en Beijing, ambos premios fueron recibidos por Adrián Solar, productor de la película. Sobre los temas abordados por la cinta, señaló: “Nuestra intención no fue dar respuestas sino generar debate y una discusión al interior de los matrimonios porque muchas de estas crisis violentas como las que vemos acá se producen por la incomunicación durante la vida normal de muchas mujeres”.

El Festival Internacional de Cine de Beijing es organizado por la Administración de Cine de China, Grupos de Medios de China y el Gobierno Municipal de Beijing. En su XIII Edición, el Festival realizó un homenaje al destacado cineasta chino Zhang Yimou, quien también presidió el Jurado Internacional que eligió las cintas ganadoras.