Embajador de Chile en China participa en Primera Reunión de Cooperación en Riesgo de Desastres y Gestión de Emergencias, de Iniciativa de la Franja y la Ruta

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 15 de febrero, el Embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado, participó en la Primera Reunión de Coordinadores del Marco de Cooperación para la Reducción de Riesgo de Desastres y Gestión de Emergencias de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRIDRREM). El Embajador Hurtado fue invitado de honor al encuentro, en el que pronunció un discurso ante representantes de diversos países miembros de la Iniciativa, y autoridades del Ministerio de Gestión de Emergencias de China.

 En su intervención,el Embajador Hurtado se refirió a la importancia que ha tenido la cooperación internacional en las situaciones de emergencia que ha enfrentado Chile como la pandemia del COVID-19 y los incendios que hoy afectan a regiones del centro y sur del país.

 Asimismo, destacó  los avances en el marco del Foro CELAC-China y las oportunidades de cooperación que brinda la Iniciativa de la Franja y la Ruta para mitigar el impacto de los desastres naturales en la vida de las personas. Finalmente, destacó la importancia de desarrollar sistemas ágiles y eficientes de alerta temprana, así como mejorar la coordinación entre instancias locales como internacionales, para lograr una adecuada y oportuna comunicación.

 La iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt and Road Initiative - BRI) es la principal estrategia de política exterior y desarrollo de infraestructura que ejecuta actualmente la diplomacia china. El 2 de noviembre de 2018,Chile firmó con China un Memorándum de Entendimiento entre gobiernos para establecer mecanismos de cooperación en la materia.