Embajada de Chile conmemoró el aniversario N° 78 de la obtención del Nobel de Literatura de la poetisa chilena, Gabriela Mistral

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El día lunes 11 de diciembre en las dependencias de la Embajada de Chile se conmemoró el Aniversario N° 78 de la obtención del Nobel de Literatura de la destacada poetisa chilena, Gabriela Mistral.

El evento contó con la presencia del destacado profesor de la lengua castellana de la Universidad de Beijing, Zhao Zhenjiang, quien expuso dos poemas de la poetisa chilena. En la ceremonia, el Consejero Sergio Valenzuela de la Embajada de Chile entregó al profesor Zhao la medalla al mérito literario, máxima condecoración que entrega esta misión diplomática en el mérito de los 50 años de relaciones diplomáticas Chile- China celebradas en el año 2020.

El profesor Zhao con la erudición de sus traducciones al idioma chino ha sido una plataforma de conocimiento de la literatura latinoamericana y sobretodo la literatura chilena. País que cuenta con 2 Nobeles de Literatura: Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971).

La conmemoración de la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Literatura y a la vez, la primera persona latinoamericana en obtener el mismo galardón, estuvo orientada a los niños, por ese motivo participaron 4 escuelas públicas chinas que tienen relación con el idioma español: Escuela secundaria Dayu, Escuela Primaria N° 2 Dayu, Escuela Primaria Jingxi y la Escuela Secundaria Gucheng. Donde participaron sus respectivos rectores, profesores y alumnos.

La ceremonia concluyó con la danza de uno de los más populares poemas de Gabriela Mistral “ Donde tejemos la ronda”, ocasión en donde los niños se tomaron de las manos y formaron una ronda mientras recitaban y danzaban al son del poema de la literaria chilena.

Todas las escuelas se fueron con un set completo de libros de la poetisa chilena Gabriela Mistral, además de otros volúmenes de literatos chilenos. Dentro de este contexto, la embajada de Chile ha donado en este mes más de 2.000 libros a más de 25 instituciones educacionales en China, con el objeto de inculcar los valores educativos que la poetisa chilena realizó en vida.