Delegación científica china de expedición Antártica concurre a la Embajada de Chile en China

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El martes 23 de enero 2024, la Embajada de Chile en China recibió a una delegación de 11 científicos chinos que participaron en la VII Expedición Antártica 2024. En la ocasión, el líder de la comitiva china, Dr. GAO Liang, de la Universidad de Geociencias de China de Beijing, expuso en detalle parte de la experiencia vivida en territorio antártico, donde tuvieron la oportunidad de tomar muestras de material volcánico, sedimentos y agua marina, con el objetivo de estudiar la conformación rocosa respecto de la placa sudamericana y el impacto del cambio climático sobre la Antártica y su fauna. El profesor Gao recalcó que son más de 10 años que se viene trabajando en conjunto con INACH y con distintos actores de la comunidad científica chilena.

El embajador de Chile agradeció los esfuerzos realizados a la delegación científica, por llegar directamente desde la Antártica a la embajada de Chile para comentar su enriquecedora experiencia. En la ocasión en embajador Hurtado, señaló el especial énfasis de la actual administración chilena por la preocupación en temas relativos a: protección de los mares y cuidado de la biodiversidad marina. Además, dio a conocer la intención de Chile de postular a Valparaíso como sede de la BBNJ e identificar a Chile como un país plataforma científica y mantener los lazos de cooperación científica entre ambos países.

Culminada la reunión, el embajador de Chile, en el salón de actos de la misión diplomática hizo entrega de la medalla conmemorativa de los 50 años de relaciones diplomáticas Chile-China, como un reconocimiento a los aportes y contribución a la relación científica antártica y marítima entre Chile y China.

La delegación científica estuvo representada por exponentes del Instituto de Oceanología del Mar de China Meridional e Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China; la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shandong; la Universidad de Geociencias de China de Wuhan; la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y la Academia China de Ciencias Meteorológicas.

El encuentro permitió conocer los principales actores del mundo científico polar antártico y marino de las principales universidades y centros de estudios de China, lo que permitirá seguir cultivando las buenas relaciones en materia de cooperación científica