Exitosa visita a Panamá de embajador mistraliano, escritor e investigador Jaime Quezada
Con el auspicio de la DIRAC, entre los días 22 al 25 de noviembre recién pasado, el escritor e investigador literario Jaime Quezada, efectuó una visita a Panamá en el marco de una gira por distintos países de la región en conmemoración del 70° aniversario del Premio Nobel de Literatura otorgado a nuestra poetisa Gabriela Mistral.
Con el propósito de dar una mayor visibilidad a las actividades asociadas a esta importante efeméride, la Embajada y su área cultural organizaron una serie de encuentros con personalidades vinculadas al ámbito literario y la prensa local, así como visitas a instituciones educacionales relacionadas con nuestro país.
Se destaca la visita al Colegio privado Gabriela Mistral, con 20 años de trayectoria educativa y administrado por la familia chilena residente González-Peirano. El plantel educativo, con más de 400 alumnos en enseñanza básica y media, preparó una completa actividad cultural alusiva a los 70 años del Premio Nobel de Literatura a nuestra poetisa, con presentaciones narrativas, recital de poemas y bailes típicos del folclore panameño y chileno. La ocasión fue propicia para que nuestro invitado pudiera interactuar a través de la prosa de Mistral sosteniendo un diálogo abierto y educativo con los alumnos y docentes. La actividad fue editada y transmitida en una nota de prensa por el canal abierto Next TV.
La agenda de actividades contempló además, una visita al periódico de circulación nacional “La Estrella de Panamá”, oportunidad en la que nuestro escritor Jaime Quezada sostuvo una extensa y especializada entrevista con el periodista Daniel Molina de la Sección Arte y Cultura de la revista “Ego”, que fuera publicada destacadamente en su última edición.
Durante el segundo día de la Gira se llevó a efecto una visita a la Escuela República de Chile, centro educativo primario estatal, en un emotivo encuentro entre el Embajador Mistraliano con alumnos de ese plantel, que incluyó la presentación de un video editado por esa institución educativa reseñando la vida y obra de Mistral. Finalizado el video, Quezada tomó la palabra para agradecer por el singular recibimiento, cautivando la atención de los presentes por su diálogo pedagógico en el que transmitió un mensaje motivador, fomentando la valoración por la lectura y las letras en general y en este sentido, hizo entrega junto al suscrito, de un aporte destinado a la biblioteca de la escuela, compuesto por algunos ejemplares de la obra literaria de nuestra poetisa, donativo que fue muy apreciado por la directiva del colegio.
La Gira de nuestro autor finalizó con un Conversatorio organizado por la misión diplomática de Chile en Panamá, en conjunto con la Embajada de España, dado los estrechos vínculos de Mistral con el país ibérico, pues marcó un episodio muy significativo en la vida de la poetisa, el inicio de su vida como diplomática, siendo la primera mujer chilena en ejercer un cargo consular. El conversatorio fue moderado por el Embajador de España en Panamá y el Embajador de Chile, quienes introdujeron al escritor y crítico literario en la senda literaria y biográfica de nuestra Nobel, demostrando la pasión de Quezada en torno a la figura y obra de la poetisa y su ferviente interés de preservar su legado literario.
