Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretarios de RR.EE. de Chile y Uruguay participan de consultas políticas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Santiago, 28 de septiembre de 2011

El 28 de septiembre, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt junto a su par el Subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Roberto Conde, presidieron la IX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, en el marco de lo establecido en el Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito entre ambos países el año 2008.

Este encuentro sirvió para pasar revista al funcionamiento del señalado Acuerdo así como para examinar diversos temas bilaterales como también de la agenda regional y multilateral y, a su vez para preparar la visita que realizará a fines de octubre el Presidente Sebastián Piñera a Uruguay.

En este contexto, los vicecancilleres Conde y Schmidt  destacaron el excelente nivel que poseen las relaciones bilaterales globales y que se refleja de manera concreta en acciones específicas en diversos ámbitos tales como:

Antártica: Renovaron el compromiso de continuar profundizando la cooperación en esta relevante materia en el ámbito del  Mecanismo de Consultas establecido entre ambos países y cuya última reunión tuvo lugar en Montevideo en junio pasado.

Asuntos Económicos-Comerciales e Inversiones: El fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales incluido el tema de las inversiones, constituyen otro aspecto relevante de la agenda bilateral, en el cual ambos países desean incrementar su intercambio. Al efecto, convinieron en que la Comisión Bilateral de Comercio e Inversiones se reúna en Santiago el 12 de octubre próximo.

Asuntos Culturales: Destacaron los positivos acuerdos logrados en el marco de la IV Reunión de la Comisión Mixta Cultural y Educativa que se celebró el día 27 de septiembre la cual adoptó el Programa Ejecutivo septiembre 2011-2013 destinado a ampliar la cooperación y el intercambio en este sector.

Seguridad Social: Coincidieron en la alta relevancia que esta materia tiene en beneficio de ciudadanos de ambos paísesy decidieron disponer las gestiones necesarias para materializar a la brevedad posible el Acuerdo para el Traspaso de Fondos de Pensiones.

Derechos Humanos: Tanto Chile como Uruguay poseen un compromiso irrenunciable con la protección y promoción de los derechos humanos y en tal sentido ambos Subsecretarios decidieron continuar promoviendo acciones de coordinación y cooperación sobre la materia, especialmente en el ámbito de los organismos y foros internacionales. Para tal propósito dispusieron la realización en las próximas semanas de una video conferencia entre expertos de ambos países.

Haití – MINUSTAH: Dialogaron sobre la importante labor desarrollada por ambos países en beneficio de la estabilidad y seguridad en Haití, coincidiendo en la necesidad de continuar brindando cooperación para apoyar el proceso de reconstrucción de Haití. En este contexto, destacaron la importancia de continuar apoyando el Plan de Reforma de la Policía Nacional de Haití (PNH), acentuando su proceso de modernización y desarrollo institucional así como de su capacidad operacional y profesionalización de sus recursos humanos.

Drogas: Acordaron seguir promoviendo la colaboración y la cooperación en esta relevante materia, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, conforme a los significativos acuerdos alcanzados en la II Reunión de la Comisión Mixta de Drogas que se celebró los días 11 y 12 de agosto pasado en Santiago. En este sentido coincidieron en la importancia de sostener un nuevo encuentro bilateral en este ámbito, en Montevideo, previo al inicio de la XVIII Reunión Red Drogas MERCOSUR, la cual tendrá lugar en esa ciudad, entre el 31 octubre a 1 noviembre próximos.

Medio Ambiente: Resaltaron los importantes puntos de coincidencia que Chile y Uruguay tienen en materia medioambiental y al efecto decidieron continuar colaborando estrechamente en los diversos foros y convenciones internacionales, para lo cual resaltaron la utilidad de llevar a cabo próximamente una video conferencia entre expertos de ambos países.

Cooperación Técnica y Científica: Celebraron los resultados alcanzados en la II Comisión Mixta de Cooperación entre Uruguay y Chile realizada el día 27 de septiembre, durante la cual, junto con evaluar las acciones de cooperación bilateral efectuadas durante el período 2009-2011, se avanzó en la planificación y ejecución del programa de cooperación para el período 2012-2013, programa que estará orientado a los siguientes ámbitos de cooperación : Fortalecimiento de  la Gestión Pública, Salud, Medio Ambiente, Fomento de la producción y facilitación del comercio, Minería, Gestión del recurso agua y tratamiento de aguas servidas.

Integración Física: Renovaron su compromiso de intensificar los esfuerzos para optimizar su conectividad bilateral aprovechando los marcos de integración en los que participan, como el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre, ATIT, como el instrumento estructurante del tráfico internacional entre los países del Cono Sur. Igualmente manifestaron el propósito de avanzar y apoyar los proyectos de desarrollo de infraestructura que permitan mejorar las conexiones entre sus respectivos territorios en el ámbito de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA y del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planificación de UNASUR.

De igual manera resaltaron que Chile y Uruguay poseen visiones comunes respecto de los esfuerzos para potenciar la concertación política y la integración regional a través de los diversos mecanismos de integración latinoamericana y sudamericana como la UNASUR, el MERCOSUR, Grupo de Río y CALC.

Asimismo ambos viceministros destacaron la importancia que otorgan a un multilateralismo inclusivo y efectivo que se adecue a los cambios actuales en las relaciones internacionales. En este contexto, valoraron el  fortalecimiento de las instituciones internacionales multilaterales.

Finalmente el Subsecretario Roberto Conde agradeció la presentación realizada sobre el proceso de modernización y nuevos métodos de gestión que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, particularmente en lo referido a Gobierno en Terreno, Sistema de Atención Consular y Weblog de la Academia Diplomática.