Este artículo tiene más de 3 años

Firma de Tratado de Libre Comercio de última generación

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Instrumento bilateral se suscribió en el marco de la Visita Oficial del Ministro Heraldo Muñoz a Montevideo

En Montevideo, el día 4 de octubre de 2016, se firmó el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Uruguay.

Este Acuerdo de Libre Comercio, recoge y potencia aquellos aspectos ya negociados en el ACE N°35, e incorpora y regula materias nuevas como: Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Género, Cooperación, PyMES.

Adicionalmente, se profundizan ámbitos relacionados con Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), creando Comités para trabajar estas materias. En Propiedad Intelectual, se logró un tratamiento equilibrado entre los derechos de los innovadores sobre sus creaciones y el componente social de utilización de los conocimientos en beneficio de los ciudadanos. Asimismo, se articulan áreas ya acordadas en materia de Compras Públicas, Promoción de Inversiones y para evitar la Doble Tributación.

Respecto al comercio de bienes, el Acuerdo incorpora nuevos compromisos, como la voluntad de trabajar para eliminar los subsidios a las exportaciones agropecuarias. Se agrega además un capítulo de Facilitación de Comercio, lo que traerá enormes beneficios para ambos países.

Respecto a Género, es el único acuerdo bilateral que contiene un capítulo referido a género y a la presencia de mujeres en áreas claves del comercio. Se reconoce al comercio internacional como motor de desarrollo, y sobre la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en la promoción de un crecimiento económico inclusivo.

Chile ve con satisfacción la firma del Tratado de Libre Comercio con Uruguay, que permitirá ampliar y profundizar nuestro comercio bilateral no sólo en bienes, sino también en servicios. Asimismo, se incorporan materias propias de un acuerdo de última generación.