Este artículo tiene más de 3 años

Canciller de Chile y Vicepresidente de Suiza se reúnen y firman acuerdos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Martes, 02 de abril de 2013

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunió con el Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza, Consejero Federal Didier Burkhalter. En el encuentro, ambos pasaron revista a los temas de mayor importancia de la agenda bilateral y global, así como los diversos ámbitos del quehacer político, comercial-económico, científico y de cooperación, detectando áreas que ofrecen oportunidades para ambas naciones como la cooperación triangular, la innovación tecnológica, entre otras.

El principal objetivo de este encuentro es continuar profundizando la relación entre ambos países, la que se ha visto especialmente impulsada por la coincidencia de valores y principios en el ámbito internacional, y también por el acercamiento en materia comercial tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y la European Free Trade Association (EFTA).

Chile y Suiza se unen para disminuir efectos del cambio climático

Adicionalmente ambas autoridades firmaron un Convenio de Cooperación para la Implementación de la Medida Nacionalmente Apropiada de Mitigación (NAMA) del Sector Forestal de Chile, lo que permitirá disminuir efectos del cambio climático, y un Memorandum de Entendimiento en Cooperación Triangular para promover otros proyectos en la región de América Latina y El Caribe.

El Canciller Alfredo Moreno señaló su percepción de esta nueva iniciativa. "Vemos a NAMA como un gran aporte al desarrollo sustentable y de contribución al sector forestal de Chile. También refleja el interés compartido por el medio ambiente y el desarrollo sustentable. En este sentido, observamos que la cooperación internacional genera desarrollo y es vehículo para la integración de todos los países", dijo.

El proyecto será implementado por CONAF, con el apoyo de las Agencias de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y Suiza (COSUDE) y permitirá aportar al compromiso voluntario de Chile de reducir en al menos un 20% de sus emisiones proyectadas al año 2020 y contribuir al desarrollo del sector forestal.

En la ceremonia, el Consejero Federal Didier Burkhalter, puntualizó: "La desforestación y degradación de los bosques son responsables de un quinto de las emisiones de CO2. Más de 1.6 millones de personas dependen de los bosques para mantener sus vidas. Chile es un ejemplo de gestión forestal y de disminución de la vulnerabilidad de los bosques, por eso Suiza apoya las medidas de atenuación concretas en este sentido. Es también una oportunidad de aprendizaje para otros países en la región".

Participaron también en el evento el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la Embajadora de Suiza en Chile, Yvonne Baumann y el Director Ejecutivo AGCI CHILE, Jorge Daccarett.