Este artículo tiene más de 3 años

Agrupación folclórica nacional residente en Suecia representó a Chile en Letonia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000012

El conjunto folclórico chileno residente en Estocolmo, "Montemar", conformado por Ramón Fernández, Sofía Sánchez, Daniel Fernández, Michelle Fernández, Omar O'herens, Andrea Viñal, Rosa Vivallo y Fernando Bobadilla, representó a nuestro país en el Festival Rigas Svetki (Festival de Riga) en Letonia.

En su visita a la ciudad de Riga en ese país, el conjunto "Montemar" fue acompañado por el TS Michel Lavín. Se contó asimismo con el apoyo permanente del Cónsul Honorario en Riga, Sr. Marc Fedder.

Imagen foto_00000015

El conjunto Montemar actuó en 4 oportunidades, en distintos escenarios montados en la ciudad de Riga, siendo el más grande el denominado "Embankment" ubicado en las cercanías del río Daugava, mismo lugar donde se efectúa la parada militar para el día nacional de Letonia. En este último escenario, con una nutrida concurrencia, la actuación de "Montemar" fue emitida en vivo a través de la señal de la televisión pública letona LTV1.

Previo a las 4 presentaciones de Montemar, el TS Michel Lavín se dirigió al público asistente efectuando un saludo protocolar a la ciudad de Riga y felicitando a los letones por el centenario de la República Báltica. Asimismo, se efectuó una breve reseña sobre el origen de la música folclórica chilena a presentar – ligándolo a la zona central de Chile y haciendo referencia explícita a su tradición agrícola, a la calidad de su oferta alimentaria incluyendo la oferta de vinos chilenos presente en Riga – explicando brevemente cada uno de los ritmos y danzas que "Montemar" ejecutará en su presentación: la Tonada, la Mazmorra, el Vals Andino, el Sombrerito, la Polka chilena, el Chapecado y la Cueca.

Imagen foto_00000014

En los siguientes vínculos se pueden visualizar la oferta del conjunto de música tradicional chilena en el marco del Festival de Riga:

Imagen foto_00000002

Festival de Riga

El Festival de Riga en su versión 2018 marcó el aniversario N° 817 de la ciudad, así como conmemoró el centenario de la Republica de Letonia. A lo largo de 3 días, con diversos escenarios y actividades, las autoridades locales estimaron que participaron más de 240.000 personas provenientes de Riga, otras ciudades letonas y de países extranjeros. A ello, se le suman los televidentes que apreciaron el festival a través de la transmisión del canal LTV1. Por lo que consistió en una oportunidad única para promover de manera masiva la cultura e identidad chilena a ciudadanos que de otra forma jamás tendría la chance de conocer sobre nuestro país.

Imagen foto_00000013

Paralelamente a las presentaciones musicales, la visita a Riga fue una oportunidad para que el TS Lavín y el Cónsul Honorario en Riga se reunieran con el Jefe de Protocolo de la ciudad de Riga, Viktors Buls, y las encargadas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Consejo de Riga, las Sras. Baiba Smite y Valērija Zirdziņa. Las autoridades letonas agradecieron el esfuerzo efectuado por Chile para traer una agrupación chilena al Festival de Riga, y manifestaron su deseo de poder continuar con esta colaboración a futuro participando nuevamente en el Festival de Riga y estrechando cooperaciones con municipios chilenos.