Este artículo tiene más de 3 años

Relaciones Bilaterales Chile - Santa Sede

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La relación bilateral con la Santa Sede se desarrolla en forma muy positiva, como ha sido tradicional a lo largo de la historia republicana chilena.

En 1990, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, las relaciones bilaterales se vieron fortalecidas con la Visita de Estado que efectuó al Vaticano en abril de 1991.

La canonización de la primera Santa chilena, Sor Teresa de Jesús de Los Andes, en marzo de 1993, constituyó un feliz acontecimiento que ha contribuido al estrechamiento de las relaciones entre el Vaticano y el Gobierno de Chile. A la ceremonia de canonización asistió una Misión Especial del Gobierno de alto nivel, encabezada por el Presidente del Senado, señor Gabriel Valdés, e integrada, entre otras personalidades, por la señora Leonor Oyarzún de Aylwin.

De igual tenor fue la Canonización del Padre Alberto Hurtado, realizada en Roma en octubre de 2005, ceremonia a la que asistió el entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos y una importante comitiva oficial.

El año 2007 se cumplieron cien años del establecimiento de la primera Misión Residente de Chile. La Presidenta Michelle Bachelet realizó una Visita Oficial a la Santa Sede el 18 de octubre de 2007, oportunidad en que se entrevistó con el Papa Benedicto XVI y con el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

En los últimos años, la relación bilateral se ha visto fortalecida debido a la convergencia que muestran los vínculos y a las actividades desarrolladas en conjunto. Cabe destacar la relevancia y presencia inspiradora de la Doctrina Social de la Iglesia en la formulación de las políticas públicas chilenas, que se refleja en el modelo de desarrollo que se implementa en el país.