Este artículo tiene más de 3 años

Rumania concede beneplácito a María Eliana Cuevas como nueva Embajadora de Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Miercoles, 16 de junio de 2010

María Eliana Cuevas será la nueva Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Chile en Rumania, luego de que ese país entregara su beneplácito para su designación.

La nueva representante de Chile en Rumania egresó de la Academia Diplomática en 1978. Cuenta con estudios de especialización en Relaciones Internacionales, con mención en Economía, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y con un diplomado en Estudios de Economías Asiáticas (Apec 2004), obtenido en la Universidad Arturo Prat. Además, estudió Pedagogía en la Universidad Católica de Chile, tras terminar sus estudios escolares en el colegio Sagrados Corazones de las Monjas Francesas.

En su trayectoria profesional en el servicio exterior, se ha desempeñado como Cónsul de Chile en Washington, Estados Unidos, y como Cónsul General en Vancouver, Canadá, lugar en que también ofició de Ministra Consejera. Asimismo, fue cónsul en Japón y Nicaragua, donde además fue encargada de asuntos políticos y de asuntos comerciales, respectivamente. Fue Segunda de Embajada en las misiones de Chile en Rusia y Corea del Sur, asumiendo adicionalmente como Consejera y encargada de asuntos políticos en ambas representaciones.

La diplomática fue también Primera Secretaria y encargada de planificación y análisis político en la Embajada de Chile en Estados Unidos y Tercera Secretaria y encargada de asuntos políticos y económicos de la representación nacional en Bélgica.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores ha desarrollado importantes labores en las Direcciones de Europa, de Planificación y de Política Multilateral. Fue también Subdirectora de Crimen Transnacional y Drogas en la Dirección de Política Especial (hoy Dirección de Seguridad Internacional y Humana).

La nueva Embajadora de Chile en Rumania publicó el texto "Breve análisis del proceso de las transformaciones económicas internas y de la política exterior de la República Popular de China entre 1949 y el 2003", en el marco de la realización de Apec en Chile, en 2004.