Este artículo tiene más de 3 años

Embajada de Chile y ProChile en República Checa participan en La Feria del Libro de Praga

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Mundo del libro –Praga 2019– se lleva a cabo entre el 9 y 12 de mayo, y Chile busca promover el crecimiento y diversificación de su oferta en industrias creativas a través de libros de autores chilenos y sus editoriales. El país tuvo una serie de actividades y, además, Alejandro Jorodowsky fue uno de los invitados especiales del evento.

Es larga la tradición lectora de República Checa y también sus actividades relacionadas a los libros. Este país es el cuarto mayor consumidor de libros de Europa, donde en promedio cada hogar tiene 204 textos. En este escenario Chile participa por primera vez en la 25ª versión de la Feria del Libro de Praga, con un stand que compartirá con otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú y República Dominicana.

La participación de nuestro país responde a la promoción de exportaciones de industrias creativas chilenas, tanto de escritores como de editoriales.

El interés por autores hispano hablantes en el país europeo ha provocado que muchas editoriales de países latinoamericanos hayan decidido realizar traducciones al checo de sus principales autores. En el caso de Chile, se han realizado traducciones de Roberto Bolaño, Nicanor Parra, Luis Sepúlveda, Pablo Neruda, Isabel Allende, Gabriela Mistral, Marcela Serrano, José Donoso, Antonio Skármeta y María Luisa Bombal.

"Vemos el gran interés por la lectura y también por los autores latinoamericanos. Por eso, estar en esta feria es muy importante. Estamos en una etapa de prospección, pero esperamos que podamos seguir creciendo con nuestra oferta. Las estadísticas disponibles dicen que República Checa es un mercado que mueve alrededor de US$350 millones al año, con 15.500 títulos publicados, por lo que las oportunidades para Chile son muy grandes", destaca Máximo Cattan, Director Comercial de ProChile en República Checa.

"Desde DIRAC, a través del Programa de Apoyo a la Traducción para editoriales extranjeras, queremos presentar a los lectores checos otra expresión literaria de Chile, como es el cómic, que está en auge en el mundo y nos ofrece, en esta ocasión, un marco perfecto para un enlace entre las tradiciones de ambos países. Resaltamos, además, la producción sobresaliente de la poesía chilena a través de un reconocimiento especial a Gabriela Mistral y Pablo Neruda, a los que se suman otros autores reconocidos internacionalmente como Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Jorge Teillier y Raúl Zurita", asegura la Directora de Asuntos Culturales (DIRAC), Maritza Parada.

Imagen foto_00000002

En la feria se mostraron los autores que ya se encuentran traducidos en el mercado, pero también algunos nuevos como Diego Zúñiga con su novela Camanchaca. Del mismo modo, fueron considerados espacios especiales para charlas, películas y gastronomía. Además, Chile presentó una charla dedicada a la poesía de Gonzalo Rojas, dictada por su hijo Rodrigo Rojas y una presentación del cómic chileno por la joven autora Francisca Cárcamo. Asimismo, los organizadores tuvieron como invitado especial al cineasta, escritor y autor de cómics, Alejandro Jodorowsky.