Este artículo tiene más de 3 años

TRUJILLO, UN ABANICO DE OPORTUNIDADES PARA INVERSIONISTAS CHILENOS

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, encabezó una misión de la Embajada de Chile a la región de La Libertad, en el norte del Perú, para realizar una serie de encuentros con autoridades locales, sector empresarial local y comunidad chilena residente,  así como participar en un encuentro internacional en la Universidad César Vallejo (UCV) de Trujillo, capital de La libertad, evento que contó además con la participación de representantes de Argentina, Ecuador y Finlandia.

En  ese recinto de educación superior, el embajador Ibarra participó con la ponencia “La Relación Chile-Perú y las Perspectivas de una Agenda de Futuro”, destacando las  “promisorias oportunidades para los inversionistas chilenos en esta Región, en especial en el sector agroindustrial”.  Posteriormente, sostuvo un encuentro con el presidente regional electo y fundador de la Universidad César Vallejo, el señor César Acuña.

En el marco de esta visita, aprovechó la oportunidad de saludar al director del diario La Industria – uno de los decanos de la prensa local - donde en conversación con su director, José Bringas,  se refirió a la fluida relación económico-comercial entre ambos países,  y manifestó que el Perú es el cuarto destino de las inversiones chilenas en el exterior, con US$ 13.994 millones al año 2013.

En el contexto de esta entrevista, el embajador fue consultado además por las relaciones bilaterales en  el ámbito político. En tal sentido, señaló que no obstante la situación del denominado “triángulo terrestre” y las cuestiones limítrofes,  eso no altera la cooperación e integración bilateral y dijo al respecto que “estamos tratando este tema de una manera pacífica y civilizada y por la vía diplomática como corresponde”, enfatizó.

La misión incluyó además una reunión con el presidente regional, José Murgía; con la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro; un  almuerzo con la dirigencia de la Cámara de Comercio de Trujillo encabezada por su presidenta Rosario Bazán; una visita al arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos;  y un encuentro con chilenos residentes en Trujillo.

La delegación chilena estuvo integrada por el Cónsul General en Lima, Juan Pablo Crisóstomo, la Agregada Comercial de ProChile, Verónica Tramer, el Agregado Cultural, Jorge Moreno  y el Primer Secretario, Bernardo del Picó, quién coordinó esta gira de promoción y cooperación regional.