Este artículo tiene más de 3 años

Proyecto Transhumancia, un espacio de intercambio entre artistas chilenos y peruanos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Esta iniciativa  busca generar espacios de creación y reflexión sobre la relación sociopolítica Perú/Chile, se inició hace dos años, y en este semestre se ha realizado la segunda etapa de experimentación, con miras a producir un encuentro binacional que se sostenga anualmente, donde se cruce el trabajo de artistas, compañías, activistas y gestores de ambas naciones. El proyecto es convocado y cuenta con el apoyo de IDEA Internacional Institute for Democracy and Electoral Assistance, y es gestionado por Micaela Távara e Illary Vásquez de Perú, y Bosco Cayo y Alfonso Arenas de Chile, quienes han realizado una residencia en ambos países para generar una propuesta de trabajo.

Dentro de las actividades realizadas, estuvo el taller de dramaturgia "Dramaturgia como espasmos urgentes de realidad" que contempló 3 jornadas de trabajo y contó con la colaboración de El Galpón Espacio. También visitaron el Colectivo Progreso en Carabayllo, el programa TECUS en Los Olivos, se dictó un Taller de Dirección Escénica en el Club Árabe Palestino y se sostuvieron reuniones con diferentes entidades del teatro y la cultura en Lima, en función de generar alianzas y redes para el desarrollo del proyecto futuro.

Para finalizar la residencia, se realizó una lectura dramatizada de la obra "Negra, la enfermera del general" de Bosco Cayo, escrita en los talleres de dramaturgia del Royal Court Theatre, y contó con la participación de los actores peruanos Mariela Elizalde, Jazmín Labrín y Franco Iza. Además de la presencia de  Percy Medina Jefe Misión  para el Perú (IDEA)  que manifestó “IDEA Internacional impulsó un esfuerzo de diálogo entre actores relevantes de ambos países, que incluye políticos, académicos, artistas y jóvenes. En febrero de 2012 empezó un intercambio de jóvenes de artes escénicas de ambos países, los que tuvieron momentos de reflexión y creación conjunta en Lima y Santiago. Dando continuidad a esa experiencia Micaela Távara (Perú) y Bosco Cayo (Chile) crearon el proyecto Trashumancia, que busca generar un activo intercambio cultural para conocerse más y fortalecer las relaciones chileno peruanas. Esa iniciativa ya está dando frutos, los que se evidencian en el gran interés que están teniendo sus actividades en ambos países”  por su parte Jorge Moreno, Agregado Cultural de Chile en Perú, dijo  “los cambios culturales hay que construirlos desde la base, con la ciudadanía, y estos jóvenes están sembrando  el cambio de los prejuicios entre ambas naciones,   por esta  razón este proyecto hay que fortalecerlo y ampliarlo”

La actividad se realizó el martes 2 de Diciembre, a las 20:30 hrs. en El Galpón Espacio (Pueblo Libre, Lima)