Este artículo tiene más de 3 años

INAUGURADA EXPOSICION DE "MULATO GIL DE CASTRO" EN EL MUSEO DE ARTE DE LIMA

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En el Museo de Arte de Lima (MALI), se inauguró ayer la más completa obra del destacado  retratista peruano José Gil de Castro (1785-1837), con lienzos traídos desde Chile, Argentina y naturalmente del Perú, en honor a la trayectoria de este pintor que se caracteriza por marcar la transición entre el Virreinato y la República en estos países.

El embajador Roberto Ibarra, quién fue uno de los anfitriones de este evento junto a su homólogo argentino, Darío Alessandro y al canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, dijo sentir “un enorme placer el estar presente en la inauguración de esta exposición del gran pintor José Gil de Castro, el “pintor de los libertadores” como tan acertadamente se llama esta valiosa muestra,  que representa para Chile un testigo clave de nuestros primeros y difíciles años como país independiente. El testimonio de Gil de Castro sobre nuestros primeros pasos como naciones orgullosamente autónomas quedó inmortalizado en sus pinturas, algunas de las cuales vemos reunidas en esta hermosa muestra” indicó.

Asimismo, dijo que lo importante de rescatar de esta obra histórica, es que “refleja un momento de integración, de fraternidad entre naciones que estábamos en plena formación. Creo que ése es el espíritu que debe prevalecer hoy en nuestras relaciones, porque este montaje rescata esa memoria, ese legado, de una obra hecha en conjunto entre los tres países” aseveró.

En el marco de esta ceremonia, agradeció la presencia de la delegación chilena “que con gran esfuerzo y dedicación pudo concretar que esta muestra fuera traída al MALI con 22 obras de incalculable valor, que son una parte muy querida de nuestro país” dijo.

En tal sentido, destacó la presencia del Director del Museo Histórico Nacional, Diego José Matte Palacios, del Director del Museo de Bellas Artes,  Roberto Jesús Farriol, del Director de la DIBAM y Vice-Presidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Jorge Trampe  y de la Subdirectora de Colecciones del Museo Histórico Nacional, Carla Miranda, entre otros.

Finalmente, el representante de la misión chilena en el Perú, resaltó la iniciativa de la Directora del MALI, Natalia Majluf, “que ha hecho posible darle vida a este proyecto iniciado el 2008 con apoyo de la Fundación Getty de Los Ángeles y otras instituciones privadas”, y remarcó que el valor agregado que tiene el mismo es su itinerancia, ya que “después de Lima, estará en Santiago y luego en Buenos Aires” concluyó.