Este artículo tiene más de 3 años

Historiador chileno participó en conversatorio "MALI Uno a Uno" en el Museo de Arte de Lima

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Continuando con las actividades vinculadas a la exposición “José Gil de Castro, pintor de libertadores” se realizó, con gran asistencia de público, un conversatorio con Jaime Valenzuela, historiador dela Universidad Católica de Chile y Natalia Majluf, Directora del Museo de Arte de Lima (MALI). En  este encuentro, llamado “MALI Uno a Uno”, se abordaron los cambios producidos en lo político y simbólico como consecuencia del proceso independentista. Posteriormente se abrió la conversación a los asistentes.

Valenzuela afirmó que “el conversatorio fue una grata y animada conversación con la directora del MALI en el contexto de la exposición y  se convirtió en un espacio que permitió develar no sólo a un retratista virtuoso sino sobre todo a un actor afrodescendiente que buscó posicionarse entre el ocaso del mundo colonial y el tímido amanecer de las naciones republicanas. “El diálogo Uno a Uno del MALI permitió discutir , confrontar opiniones y también exponer nuestros puntos de vista sobre los cambios y quiebres provocados por los gestos simbólicos y definiciones políticas determinadas por los actores del momento”, señaló el historiador.

Por su parte, la directora del MALI agregó que "ha sido una conversación muy interesante, que ha permitido confrontar miradas distintas. De un lado la visión del historiador de arte, cuyo objeto de estudios son los objetos; del otro la del historiador que estudia procesos sociales más amplios. De un lado la atención a las mentalidades, a los discursos y procesos de larga duración; del otro, la preocupación por comprender los sucesos que generan cambios más abruptos”. “En última instancia fue muy interesante poder confrontar las miradas sobre lo que sin duda es un proceso histórico compartido, pero que tiene inflexiones precisas en el ámbito chileno y peruano", dijo Majluf.