Este artículo tiene más de 3 años

Galería Metropolitana expone "De Exportación" en Barranco, Lima

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

b En galería “Garúa” de Barranco se presentó el pasado 10 de septiembre Galería Metropolitana de Santiago, con la muestra “De Exportación” curada por Ana María Saavedra - Luis Alarcón y que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre. De exportación es un ejercicio de intercambio artístico y cultural entre Galería Metropolitana y GARÚA, proyecto independiente, sin fines de lucro, dirigido por María Balarin (cientista social) y Pablo Hare (artista visual) que combina un programa de exhibiciones y encuentros interdisciplinarios de diversa índole.

De exportación reconoce territorios comunes entre Chile y Perú, (re)trabajando críticamente la idea de imagen país en tanto identidad, para ser ofrecida y vendida globalmente. De exportación se articula a partir de obras especialmente pensadas y ejecutadas para este proyecto, a cargo de los artistas chilenos Julia Romero y Nicolás Miranda.

a Ana María Saavedra, Luis Alarcón, Nicolás Miranda, Julia Romero y Jorge Moreno Frías, agregado cultural de Chile en el Perú.

Julia Romero presento Chaski, como un ‘Soporopo’ de exhibición. Originalmente éstos eran una serie de muñecos (de aprox. 10 cms.) confeccionados y pintados a mano por presas políticas durante la dictadura militar ocurrida en Chile entre 1973-1990. El término surge del juego de palabras “sopa de porotos”. Los ‘Soporopos’ fueron mensajeros encubiertos y sirvieron por años para sacar información desde los centros de detención con nombres de presos políticos, mapas, nombres de oficiales a cargo, tácticas y localizaciones de casas de tortura.

Los datos eran escritos en pedazos de telas, puestos dentro del relleno y luego entregados a la Vicaría de la Solidaridad -organización creada en 1976 dependiente de la Iglesia Católica- para luego ser entregados a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Nicolás Miranda exhibe una operación escultórica denominada In cash, resultante de un juego de lenguaje basado en el anagrama y el retruécano visual. En términos conceptuales, se trata de una serie escultórica que propone un cruce entre obras de arte contemporáneo reconocidas mundialmente y tres tópicos extraídos de la “marca Perú”.