Este artículo tiene más de 3 años

ESTUDIANTES DE COLEGIO PERUANO VIAJAN A VALPARAISO POR INTERCAMBIO ARTISTICO-CULTURAL

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Un grupo de 14 estudiantes del Colegio “Huaca de Oro”,  del sector Los Olivos de esta capital, viajaron a Valparaíso para participar de un intercambio artístico, cultural y académico con colegios de la ciudad porteña y también de Viña del Mar.

Así lo indicó su directora, Ruth Hermeza, quien explicó que gracias a una iniciativa del profesor Eduardo Cavieres, Presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, se suscribió un convenio entre el Instituto de Investigaciones y Estudios Socio-Territoriales (IIEST) de Lima, el Instituto  Raúl Porras Barrenechea de la Universidad de San Marcos,  y la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, para diseñar un programa de cooperación e integración entre estudiantes y profesores de los respectivos países.

En este marco, el historiador del IIEST, Ricardo Aguilar, indicó que en los colegios que visitarán estos jóvenes en la V Región, participarán en clases de Historia de Chile junto a sus pares chilenos.

Previo a su partida, los estudiantes fueron recibidos por el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, quién se interiorizó de los objetivos de este programa y felicitó esta iniciativa porque, dijo, que “la cultura, el arte y la música, son parte de esta intensa relación bilateral que hemos ido construyendo entre nuestros países”.

En la ocasión, los salones de la sede diplomática fueron escenario para que dos parejas de jóvenes bailaran “La Marinera”,  un baile tradicional de la costa del Perú que expresa el arte e identidad cultural de este país y que une las raíces artísticas de la cultura española, indígena y africana.  Y además, como complemento de esta puesta en escena que harán en Chile, otro joven recitó una “décima”, que es un tipo de poesía peruana con versos de ocho sílabas.

El embajador Ibarra, agradeció a los profesores, académicos y estudiantes su visita a la misión diplomática y les deseó éxito en el desarrollo de este programa y en su permanencia en Chile que tendrá una duración de 4 días.