Este artículo tiene más de 3 años

Embajada y Consulado General de Chile en Lima, Perú, celebraron el 205 aniversario de independencia con homenaje a fallecidos por terremoto y tsunami

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

IMG_1693 De izquierda a derecha: embajador Roberto Ibarra; Ministro Consejero, José Miguel Capdevila; Cónsul General en Lima, Juan Pablo Crisóstomo; Agregado del Ejército, Enrique Gómez Heyermann y esposa.

Con un minuto de silencio en esta solemne ocasión, los invitados a esta celebración del 205 aniversario de la Independencia de Chile, actividad que se realizó en la sede diplomática tanto el día Viernes 18 con la presencia de distinguidas autoridades políticas y parlamentarias, empresariales, culturales y de medios de comunicación, así como el día Sábado 19 con la participación de la comunidad chilena residente, se dio inicio a este evento que estuvo marcado por expresiones de respeto, solidaridad  y de sana alegría.

El embajador Roberto Ibarra, que recibió a sus invitados acompañado del Ministro Consejero, José Miguel Capdevila; el Cónsul General de Chile en Lima, Juan Pablo Crisóstomo y del Agregado del Ejército, Coronel Enrique Gómez Heyermann y su esposa, señaló en su alocución frente a más de 700 personas sobre “las múltiples expresiones de solidaridad de la comunidad internacional que llegaron a Chile a pocos minutos de conocidos los efectos del terremoto”.

En el caso del Perú, dijo que las manifestaciones recibidas de afecto y disposición para ayudar ante la catástrofe – “gesto que agradecemos y valoramos en toda su dimensión - fueron hechas desde el Presidente Ollanta Humala y de sus más altas autoridades así como de la propia Cancillería del Perú” enfatizó.

IMG_2413 Alumnas de la Escuela República de Chile (distrito Lince), que interpretaron Himnos Nacionales de Perú y Chile, junto a Embajador Ibarra. Ellas son en total 30 alumnas.

En este marco, también destacó como gesto de solidaridad y fraternidad entre ambas naciones, la participación de 30 alumnas de la Escuela República de Chile del sector de Lince, en Lima, que interpretaron los dos himnos nacionales, del Perú y de Chile. Explicó además que esta iniciativa  “se enmarca en un proyecto que estamos realizando con el apoyo de varias empresas de capitales chilenos presentes en el Perú para ir en apoyo a este establecimiento de 370 alumnas con el objeto de entregarles un soporte informático a través de la donación de una sala de computación equipada con equipos de última generación”.

El embajador Ibarra aseveró que en esta perspectiva y en una etapa posterior se busca optimizar también el aprendizaje del inglés “mediante un convenio con una prestigiada institución de Lima que proveerá un programa  de aprendizaje a la medida de las necesidades de las alumnas. La solidaridad es una tarea de todos y que la buena voluntad puesta al servicio de una educación  de calidad de quienes la necesitan, representa un compromiso ético que no reconoce fronteras”.

También, en esta misma línea de confraternidad entre los pueblos, dijo ser necesario resaltar la presencia en estas festividades de los 31 alumnos del primer año de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar”, que asistieron junto a su director, el embajador Allan Wagner. Importante es señalar que estudiantes de ambas academias diplomáticas, la chilena y peruana, realizaron una serie de actividades conjuntas en Tacna, hace un par de meses atrás, con la presencia del embajador Ibarra y el embajador Rojas.

IMG_1988 Embajador Ibarra con Presidente del Congreso, Luis Ibérico.

Como corolario de este discurso, el embajador chileno hizo una recapitulación de este proceso de cooperación e integración entre ambas naciones, y apuntó “a las 5 millones y medio de personas que transitan anualmente una frontera de intercambio y vitalidad asombrosos. Ahí están el comercio bilateral y las  inversiones crecientes en ambos países, que no se han detenido ni siquiera en el contexto de desaceleración económica que estamos viviendo y que siguen creando empleos con una conciencia cada vez más acendrada de responsabilidad  social” explicó.

“Ahí está el flujo de visitantes que hace de Chile la primera fuente de turistas que recibe el Perú. Ahí está la presencia de casi 200.000 inmigrantes peruanos en Chile plenamente insertos en nuestra sociedad y valorados por ella ya que contribuyen al progreso y la diversidad cultural que anhelamos. Ahí están los intercambios de estudiantes, académicos y artistas y el desarrollo de múltiples iniciativas gubernamentales y no gubernamentales que buscan entender mejor nuestra historia y crear una agenda del siglo XXI que nos permita enfrentar juntos desafíos que exceden nuestras capacidades específicas” acotó.

IMG_1868 Embajador Ibarra junto a Embajador de Estados Unidos, Brian A. Nichols.

Por otra parte, dijo que “nunca se perdió ese rumbo durante el proceso de la Haya,  el ejemplar acatamiento del mismo y la delimitación marítima correspondiente. Y no lo perdimos este año, cuando un lamentable impasse perturbo la ruta que nos habíamos trazado. Nuestras diplomacias se pusieron a trabajar y pudimos superarlo apelando a elementos esenciales en nuestro oficio, como son la buena fe y la necesidad de colocarse en el lugar del otro” señaló.

Agregó que “ahora el desafío se centra en crear medidas de confianza que permitan el desarrollo de la potencialidad de nuestros vínculos tanto en los ámbitos político - y ahí está el papel de los Parlamentos- como en el sector Defensa, a la vez que de estimular acciones de la sociedad civil tendientes a ese objetivo”.

IMG_2381 Panorámica de la celebración 18 de septiembre en Jardines de Embajada de Chile en Perú.

Respecto a la agenda bilateral próxima, el embajador Ibarra destacó la reunión del Consejo de Integración Social Chile Perú que reunirá a siete Ministros del área en Lima en diciembre próximo, que contribuirá a reforzar esta dimensión de nuestro entendimiento explicó.  Y añadió que las Consultas Políticas de Cancillerías que precederán a este Consejo “nos permitirán confirmar las coincidencias de visión que tenemos frente a los grandes temas de la agenda regional y global y seguir trabajando para la relación mutuamente beneficiosa y equilibrada que queremos” indicó.

Finalmente, hizo mención especial a la Alianza del Pacifico y dijo que es una “instancia a la que mi país quiere seguir contribuyendo mediante un firme compromiso con el éxito de la Presidencia que el Peru ha asumido de la misma”.

Entre las diversas autoridades presentes, destacan la del Ministro del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal;  el vicecanciller peruano, Julio Eduardo Martinetti; el Presidente del Congreso, Luis Ibérico; el ex Canciller, Gonzalo Gutiérrez, el ex vicecanciller, Claudio De La Puente;  así como a ex Cancilleres Allan Wagner, Eduardo Ferrero y Luis González Posada. Asimismo, las Congresistas, Lourdes Alcorta,  Luz Salgado y Cecilia Chacón, así como dirigentes de distintos partidos y movimientos políticos. También destacó la presencia de distinguidos  empresarios chilenos, peruanos, como Juan Carlos Fisher, Presidente de la Cámara Chileno-Peruana, así como de connotadas figuras de los medios de comunicación, como don Raúl Vargas,  Director General de RPP Noticias y personalidades del mundo artístico- cultural.

IMG_1841 - Raul Vargas - Director  Gneral RPP Noticias Embajador Ibarra junto a Raúl Vargas, Director General de RPP Noticias.

IMG_2009 - Vicencanciller RREE; Presidente del Congreso; Embajador de Chile y Ministro del Medio Ambiente Vicecanciller RREE., Julio Eduardo Martinetti; Presidente del Congreso, Luis Ibérico; Embajador Roberto Ibarra y Ministro del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

IMG_1801

El Embajador Ibarra junto al Embajador Alan Wagner, Director Academia Diplomática del Perú con 31 alumnos de primer año.