Este artículo tiene más de 3 años

EMBAJADA DE CHILE EN PERU CELEBRA EL 204 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE CON MASIVA PRESENCIA DE COMUNIDAD CHILENO-PERUANA

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Embajador de Chile en Perú, señor Roberto Ibarra, encabezó el pasado jueves 18 de septiembre, la recepción oficial del  204 aniversario de la Independencia de Chile, que tuvo lugar en la residencia diplomática con la asistencia de más de mil trescientos invitados de diferentes sectores de la sociedad civil de éste vecino país.

En el marco de esta celebración, se hicieron presente diversas autoridades del mundo político, económico – empresarial, diplomático, cultural, social, etc., destacó la presencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Claudio De La Puente, del ex Canciller Rafael Roncagliolo, Congresistas de diferentes partidos, así como del Presidente de la Cámara Peruano-Chile de Comercio, Juan Carlos Fisher, del escritor Alfredo Bryce y del reconocido periodista y conductor de RPP Noticias, Raúl Vargas, entre otros.   El embajador Ibarra, junto al cuerpo diplomático y los agregados de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, agradeció a todos los presentes su participación en este nuevo aniversario Patrio.

Al dirigirse a la concurrencia, el diplomático chileno, hizo mención de varios aspectos que cruzan la relación histórica entre Chile y Perú. Destacó “la manera ejemplar de como se ha concluido el proceso de Corte Internacional de La Haya, asumiendo sus resultados con serenidad e implementándolos, como lo estamos haciendo actualmente, con esmero y diligencia”. En tal sentido, dijo que es necesario “poder enfrentar con buen espíritu las diferencias que tenemos respecto del límite terrestre y no dejar que ellas nos impidan seguir avanzando en una agenda de futuro que nos permita abordar juntos desafíos comunes y derrotar a grandes adversarios como la pobreza, la discriminación, el terrorismo y el narcotráfico, para construir sociedades más justas, solidarias, estables y finalmente, más felices”.

Afirmó que “muchas tareas nos esperan a peruanos y chilenos; la labor no siempre es fácil y requiere de un esfuerzo mancomunado de diplomacia, expresó. Parafraseando al Libertador Simón Bolívar, dijo que “la confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven pero pocas veces piensan”.

Por otra parte, resaltó que Chile es “hoy el sexto inversionista en la economía peruana, con cifras en torno a los 14.000 millones de dólares y la generación de aproximadamente 100.000 empleos directos e indirectos”. En la misma línea, dijo que el intercambio comercial alcanza los 3.600 millones de dólares, y que en materia de turismo  “Chile se ha convertido en la primera fuente turística para Perú.   “Hoy  mis compatriotas vienen a disfrutar del patrimonio cultural, de la variedad de paisajes y de la gastronomía peruana, porque la deliciosa conquista de los restaurantes peruanos en Chile ha dado resultado” puntualizó.

Finalmente, reiteró la importancia de estrechar los lazos de amistad, de cooperación e integración entre Chile y Perú, e invitó a los presentes a degustar un cocktail servido en los jardines de la residencia, donde por cierto las empanadas y el vino fueron el deleite de los invitados, entre otras exquisiteces.  Cabe decir, que cerca de 25 viñas chilenos tuvieron la posibilidad de mostrar sus variedades en esta celebración patriótica.