Este artículo tiene más de 3 años

EMBAJADA DE CHILE CONMEMORA NATALICIO DE DON BERNARDO O'HIGGINS RIQUELME

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 18.55.35

 

En una solemne ceremonia presidida por el Sr. Embajador de Chile en Perú, don Roberto Ibarra García, la cual contó con la presencia de autoridades de Gobierno, Embajadores, Congresistas, autoridades del Ejército del Perú e invitados especiales, se realizó el 20 de agosto del presente, un nuevo homenaje en conmemoración del Ducentésimo Trigésimo Séptimo Natalicio del Libertador, Capitán General don Bernardo O’Higgins Riquelme, Director Supremo de la República de Chile y Gran Mariscal del Perú, conocido como el “Padre de la Patria”. La ceremonia se efectuó en la “Casa O’Higgins”, en las dependencias en donde el Libertador de Chile vivió sus últimos días, ubicada en el Paseo Jirón de La Unión, en Lima.

B.O3Casa O´Higgins en Lima

En la misma, también estuvieron presentes el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eduardo Martinetti; ex Canciller Embajador Gonzálo Gutierrez; Congresista Víctor Andrés García Belaúnde; Presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena Juan Carlos Fisher; Cónsul General de Argentina, Ministro Francisco Ferro; Agregados castrenses de Alemania, Argentina, Brasil, Ecuador, Francia, México y el Cuerpo Diplomático de la Embajada de Chile, entre otros. En la ocasión, el Agregado Militar a la Embajada de Chile en Perú, Coronel Enrique Gómez Heyermann, destacó en su intervención el rol de O’Higgins en la independencia de Chile, su capacidad como estadista durante los seis años de gobierno y su rol en la organización y financiamiento del Ejército Libertador del Perú.

Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 18.56.43Con Embajador y Congresista

Además señaló, que los pueblos que no recuerdan y que no vibran con las hazañas de sus héroes están encaminados a perder su identidad, su esencia y su nacionalismo. En la alocución, se hizo mención a la visión y claridad geoestratégica que lo definieron como un hombre adelantado a su época, con un pensamiento basado en una América con ideales republicanos y con nacionalismo inserto en la cooperación internacional, de acuerdo a las propias realidades de la época.Captura de pantalla 2015-08-24 a la(s) 18.54.34Finalmente, el Embajador de Chile, Roberto Ibarra, hizo uso de la palabra, destacando la importante labor de O’Higgins en el proceso de independencia de Chile y Perú, invitando a brindar por la hermandad de ambos países y un próspero futuro.

Al respecto, indicó que “esta sencilla, pero emotiva ceremonia, rescata las palabras de O´Higgins, mencionadas en el discurso, de desear ver a Chile y Perú como dos grandes naciones, unidas por el fuerte vínculo del interés mutuo, que trabajen por un futuro de hermandad. O’Higgins puso su empeño en ello y nos ha dejado un gran legado, el cual nos corresponde ahora a nosotros profundizar y continuar en pos de esa meta en común”.B.O2Con Embajador y Vice Ministro de RREE del Perú