Este artículo tiene más de 3 años

El día de las Glorias Navales fue celebrado en embajada de Chile en Perú

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

DSC_1106 EMBAJADA PERÚ (1) 1

En el marco del día de las Glorias Navales, el Agregado Naval Capitán de Navío Luis Alberto Domínguez junto al Embajador de Chile, Roberto Ibarra, celebraron el pasado 21 de mayo esta fecha histórica con una concurrida recepción en la sede de esta misión diplomática en Perú.

En su alocución, el Agregado Naval hizo referencia a la importancia de esta conmemoración para la Marina de Chile y destacó la figura y “gesta heroica” del Comandante Arturo Prat. “El legado y el ejemplo dejado por el Comandante Prat, tanto en su vida naval como en el aspecto personal y familiar, es de tal magnitud, que ha sido la guía que ha marcado el camino a generaciones tras generaciones de marinos, que han visto en la figura de nuestro héroe un referente e ideal a seguir” indicó. DSC_1106 EMBAJADA PERÚ (3) 1

En este escenario, hizo referencia especial a la marina del Perú y en este contexto dijo que “las dos figuras emblemáticas de la marina de nuestros respectivos países, “tanto Arturo Prat y Miguel Grau, se han convertido en ejemplo para las generaciones de chilenos y peruanos. El conocimiento de sus vidas, sus pensamientos sus aciertos y desaciertos constituyen la semilla que permite incrementar el conocimiento y cooperación existente entre las marinas de Perú y Chile”.

“Hoy, dijo, estamos viviendo entre nuestras armadas, en que nuevas demandas existentes en la región , el mundo globalizado y el gran efecto de fenómenos cada vez más recurrentes, como los desastres naturales, nos exigen, a peruanos y chilenos a colaborar mutuamente, y sobrepasar las anteriores dificultades nombradas. Ahora es nuestra responsabilidad persistir en este devenir, siendo nuestras marinas comunes en sus principios, caballerosidad y camaradería, teniendo grandes desafíos en nuestro Océano Pacífico, y siempre iluminados por las figuras de Prat y Grau”.

Resaltó además el hecho de que en cada Escuela Naval se lucen los bustos de estos dos distinguidos marinos. A este respecto, expresó que “esta iniciativa de develar los bustos de los héroes navales en las escuelas formadores de los oficiales, constituye un nuevo reencuentro espiritual de estos dos ilustres marinos” . DSC_1106 EMBAJADA PERÚ (2) 1

Cabe decir que en la ocasión se condecoró al Sargento Segundo Robinson Hidalgo, Auxiliar de esta Agregaduría, con la medalla “Al Mérito Militar, por 20 años de servicio”. “Esta condecoración, dijo, es un justo reconocimiento a estos hombres de mar que han dedicado parte importante de su vida al servicio de la patria y de la Armada de Chile”.

Finalmente, el embajador Roberto Ibarra invitó a los presentes a brindar por este nuevo aniversario de las Glorias Navales y destacó la confraternidad entre Chile y Perú que se ha construido sobre la base de establecer relaciones bilaterales de integración y cooperación mutua a través de los años “con una agenda de futuro” apuntó.