Este artículo tiene más de 3 años

Concluyó II Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú- Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Tacna, 04 de octubre de 2013

Con la activa participación de la Regiones de Arica y Parinacota y de Tacna se celebró en esa ciudad la II Reunión del Comité y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, los días 3 y 4 de octubre. La reunión estuvo encabezada por la Directora de Fronteras y Límites de nuestra Cancillería, María Teresa Infante, y por el director de Desarrollo e Integración Fronteriza de Perú, José Antonio García Torres, y participaron además altas autoridades regionales, de ambos Ministerios de Relaciones Exteriores, funcionarios públicos y privados.

En la oportunidad, el Intendente, de Arica y Parinacota, José Durana, presentó los saludos en nombre de la región al inicio del Comité, donde la agenda de esta reunión bilateral incluyó  temas  involucrados con la relación fronteriza, como lo son salud, transporte, turismo, entre otros. Asimismo, se propuso  incorporar temas del área de innovación y tecnología para el próximo encuentro y se mencionó el interés en impulsar proyectos binacionales de energías renovables no convencionales.

Se evaluó el ejercicio de control integrado efectuado en los complejos de Chacalluta y Santa Rosa en agosto pasado, concordándose en la importancia de fortalecer coordinaciones, educación al público y presencia de organismos competentes.

Los acuerdos en material de Transporte, Aduanas, Salud, Cooperación, Policiales, Trata de personas y Cultura, entre otros, comienzan a ser implementados por los organismos responsables y su desarrollo será objeto de análisis en una reunión de medio término, en abril del próximo año, en Arica".

Ver Acta Final aquí