Este artículo tiene más de 3 años

Ballet Nacional Chileno (BANCH) se presentó con gran éxito en el Gran Teatro Nacional de Lima

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

A

El Ministerio de Cultura de Perú, en coproducción con el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) con el patrocinio de la Embajada de Chile y el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura, aunaron esfuerzos para presentar por segunda vez en Lima al Ballet Nacional Chileno (BANCH), con dos de sus más representativas obras denominadas 'Tengo más de mil años de recuerdos' y 'Cuarteto', los días 1 y 2 de abril pasados.

Estas dos coreografías, dijo Mathieu, están inspiradas en reconocidas obras literarias y piezas musicales, que llegan a Lima luego de diversas gestiones realizadas entre Perú y Chile, con la finalidad de crear vínculos culturales entre países vecinos y promover el desarrollo cultural con actividades en las que participen niños, jóvenes y adultos indicó.

'Tengo más de mil años de recuerdos' es una creación inspirada en el libro 'Las Flores del mal' que utiliza su propio imaginario poético y evoca en movimientos la interrogante sobre el peso de los recuerdos y su impacto en el presente.

La creación de esta obra inventiva, surge en el 2015, cuando el BANCH celebró 70 años de vida y  el director quiso evocar los recuerdos y rescatar parte de la memoria y herencia de la compañía aseveró Jorge Moreno, Agregado Cultural.

En cuanto a 'Cuarteto', obra que tiene como inspiración la pieza musical de Arvo Part denominada 'Fratres', que significa 'Hermanos', nació como un homenaje a Benjamin Britten, a quien Part admiraba profundamente y al que consideraba un verdadero familiar, unidos por la música. Es a partir de la idea simbólica de la hermandad que se da forma a la composición coreográfica, cuya música se caracteriza por ser minimalista, depurada y simple.

B

C

En este marco, el BANCH presentó dos funciones didácticas – gratuitas - que responden al Programa de Formación de Públicos del Teatro, con la participación de  diversos colegios de Lima y Callao que pudieron conocer más sobre la danza contemporánea de un modo lúdico y educativo.  Asistieron  1.5000 estudiantes donde destacó la presencia del Colegio de República de Chile con sus 400 alumnas que asistieron. Cabe decir,  que esta misión diplomática “apadrina” a este Colegio al cual ya le hizo un donativo de 16 computadores de 20 comprometidos en colaboración con el empresariado chileno en este país.

D