Este artículo tiene más de 3 años

Capacitación chilena en el Archivo y Biblioteca Nacional de Paraguay

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000006

Entre los días 3 al 6 de diciembre de 2018, tuvo lugar la "Capacitación sobre biodeterioro de patrimonio bibliográfico y documental; mecanismos y prevención" y "Asesoría para estudio de carga microbiológica en el aire", realizada por la biología ambiental chilena María Fernanda Espinosa Ipinza.

Las jornadas instructivas se realizaron en varias etapas de trabajo y que se extendieron hasta el jueves 6 de diciembre de 2018. Las mismas forman parte del acuerdo de cooperación entre el Archivo Nacional y el Archivo Nacional de Chile a través de la Embajada de Chile en Paraguay.

Dentro de la jornada, funcionarios técnicos del Archivo Nacional de Paraguay -dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)-, así como del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizaron una semana de capacitación con la experta.

Imagen foto_00000005

En la primera etapa se hizo un intercambio de experiencias, reconocimiento de los espacios y planeación de tareas para la toma de muestras en el Archivo Nacional. Luego, se dio paso a la verificación de los espacios de la Biblioteca Nacional del Paraguay, seguido de un minucioso muestreo en el depósito donde se conservan los antiguos documentos del período colonial, que datan de 1524 a 1870, y la documentación correspondiente a1900, que pertenecieron al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, conocido hoy como Ministerio de Educación y Ciencias.

Por otro lado, también se entregó información sobre qué tan resguardados están los documentos que se encuentran depositados en esos espacios, ya que al haber una carga alta y condiciones de humedad relativa y temperaturas altas, se puede generar un proceso de deterioro por acción biológica, remarcó la bióloga.

Imagen foto_00000007

"Se trata de un estudio exploratorio en su primera fase, pero es un estudio que se va a desarrollar durante todo 2019, cada 3 meses. Hay profesionales técnicos del INTN y la Universidad Nacional que van a hacer este mismo proyecto que estamos haciendo acá, en distintas campañas, entre marzo y diciembre, 4 veces en el año; y se van a recoger estos datos para poder concluir si es que efectivamente la carga es muy alta y si hay posibles efectos sobre la salud y los materiales, o bien si es que la carga es adecuada para el trabajo", manifestó la profesional.

En diciembre de 2019 se tendría el resultado, aseguró la bióloga chilena, aunque adelantó que con el muestreo realizado "se podrá tener una pequeña fracción, como una foto instantánea de lo que pasa en este espacio en particular, pero ya el próximo año deberíamos tener todas las estaciones registradas, entonces deberíamos evaluar todas las variables", agregó.

Imagen foto_00000008

Similar trabajo se realizó en la Biblioteca Nacional del Paraguay, pero ya a cargo de los funcionarios del INTN y la UNA. "Lo que hicimos ahora fue montar esta experiencia piloto para que ya en marzo de 2019, el INTN se encargará de hacer los muestreos en el Archivo y la gente de la UNA hará los muestreos en la Biblioteca, entonces, van a ir de forma paralela trabajando con los mismos materiales, generando los datos como para llegar a una conclusión", indicó María Fernanda Espinosa.

Durante el último día de la actividad se desarrolló el curso de capacitación "Biodeterioro del Patrimonio Bibliográfico y Documental: Mecanismo y Prevención", que contó con la presencia del Ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila, así como el Embajador de Chile, Mauricio Ugalde y la Cónsul, María Eugenia Urcelay.

María Fernanda Espinosa es bióloga ambiental del Archivo Nacional y del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.