Este artículo tiene más de 3 años

Paraguay y Chile buscan reforzar cooperación internacional sobre el problema mundial de las drogas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

comixta-1

El 13 y 14 de diciembre, tuvo lugar en Asunción la VI Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Chilena de Cooperación sobre la Prevención del Uso Indebido y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que culminó con la suscripción del acta correspondiente.

Esta Comisión Mixta es un mecanismo bilateral que busca reforzar la cooperación internacional en la materia, aunando esfuerzos para el abordaje integral del problema mundial de las drogas.

El documento fue suscrito por la Ministra María Soledad Saldívar, Directora General de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Sebastián Perelló, Jefe del Departamento de Sustancias Químicas Controladas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.

comixta-2

Durante dos días, ambas delegaciones acordaron, entre otros aspectos, la capacitación del personal antidrogas y de la brigada canina, la retomada del intercambio de oficiales de enlace, la realización de cursos de investigación en la materia, y el intercambio de planes y estrategias, etc.

Asimismo, éstas realizaron un repaso pormenorizado acerca de la oferta de drogas y las medidas de control, la reducción de la demanda de drogas, el lavado de activos, la cooperación jurídica internacional y la asistencia mutua penal entre el Estado chileno y el paraguayo.

comixta-3

Participaron en el encuentro representantes del Ministerio de RR. EE., de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), del Ministerio Público y del Ministerio del Interior por parte de Paraguay.

Por su parte, la delegación de nuestro país estuvo conformada tanto por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, como del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de la Fiscalía Nacional, de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros de Chile.