Este artículo tiene más de 3 años

Cooperación Internacional Chile - Panamá

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Programa de Cooperación entre Chile y Panamá es resultado de la primera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica de 2012. El cual comprendió áreas relacionadas a seguridad ciudadana, educación, formación de recursos humanos y fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

  • Becas: Panamá es uno de los países beneficiarios del Programa de Cooperación Internacional para Policías Extranjeras (CECIPU). Carabineros de Chile, en el marco de su política de cooperación internacional, ofrece un Programa de Becas para Policías Uniformadas, administrado por una Comisión Ejecutiva Interministerial, de cursos con dedicación exclusiva, que son impartidos en los Planteles Educacionales de Carabineros. Durante el 2012, fueron capacitados 4 becarios panameños y para este año se espera contar también con becarios de esa nacionalidad. Asimismo, la Policía de Investigaciones de Chile ofrece cursos de perfeccionamiento en especialidades propias de esta institución. Sumado al periódico intercambio, desde el año 2017 Panamá comenzó a ofrecer becas a chilenos.
  • Visitas de Alto Nivel/Acuerdos: Entre el 25 y el 26 de abril de 2017, el Presidente de Panamá, Sr. Juan Carlos Varela, realizó una visita oficial a Chile, acompañado por una delegación que incluyó a sus Ministros de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Maló, de Economía y Finanzas, de Desarrollo Agropecuario, de Asuntos del canal y el Director del Consejo Nacional de seguridad, entre otras autoridades.
  • La visita del Presidente Juan Carlos Varela tuvo como objetivo seguir profundizando los lazos bilaterales, en particular en los ámbitos comerciales, de infraestructura y migraciones, así como el compromiso con la región de América Latina y el Caribe.
  • Durante la visita, se firmaron un Memorándum de Entendimiento (MdE) de Cooperación en Asuntos Migratorios y Consulares para abordar los desafíos de las migraciones internacionales, y un MdE de Cooperación en materia Agropecuaria, que busca fomentar la cooperación para el avance científico - técnico, además de una declaración conjunta, además del converger hacia un hub alimentario.