Este artículo tiene más de 3 años

XIII Congreso de Naciones Unidas para la prevención del Delito y la Justicia Penal

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

ONUVIENA

 

Viena, Mayo de 2015

Entre el 11 y el 20 de abril se desarrolló en la ciudad de Doha, Qatar, el décimo tercer Congreso de las Naciones Unidas para la prevención del Crimen y la Justicia Penal. El tema principal del Congreso fue “la integración de la prevención del delito y la justicia penal en el marco más amplio del programa de las Naciones Unidas para abordar los problemas sociales y económicos y promover el estado de derecho a nivel nacional e internacional, así como la participación pública”.

El Congreso continúa una tradición iniciada en Ginebra hace 60 años y que se ha repetido cada 5 años, variando en cada ocasión el país donde éste se realiza así como el tema principal. El congreso sirve de foro para reunir a los encargados de la formulación de políticas y a los profesionales que se ocupan de la prevención del delito y de la justicia penal y representa un momento único en el cual se revisa la agenda de las Naciones Unidas y se analizan las convenciones y protocolos que gobiernan la materia.

Chile estuvo representado por el Primer Secretario de la Mision Permanente de Viena, Andres Lamoliatte, quien ofició como Jefe de Delegación y, por la profesional de la Dirección de Seguridad Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DISIN) Sra. Silvia Mora. Correspondió a nuestro país como Presidente del Capítulo de Viena del Grupo de los 77 y de China coordinar dicho grupo y preparar la declaración que fue leída en el Segmento de Alto Nivel.

Nuestra delegación participó activamente en el debate general y en las sesiones de los Comités I y II que funcionaron en paralelo, así como en diversos eventos colaterales, asegurando permanentemente la presencia de Chile en las sesiones plenarias. Asimismo, sostuvo encuentros con delegaciones de otros países, y se reunió con representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en particular para revisar los programas que se aplican en Chile, y mantuvo contactos con representantes de las redes IberRed y COMJIB.

El 13° Congreso de Doha ha alcanzado diversos logros en 60 años de historia. Es así como, por primera vez, el tema, la agenda y los contenidos de los talleres fueron aprobados con tres años de anticipación; contó con la presencia del Secretario General de Naciones Unidas, del Presidente de la Asamblea General y del Presidente de ECOSOC; además, concurrieron más de 4.000 delegados provenientes de 149 países, con una alta participación de Ministros de Estado, Fiscales Generales, y Miembros de Tribunales Superiores de Justicia.

Se realizaron más de 200 eventos de alto nivel y reuniones paralelas, cubriendo un amplio abanico de temas. El documento final del Congreso, la Declaración de Doha, fue adoptado por aclamación en la apertura del evento y puede ser consultado aquí.

 

Información adicional