Este artículo tiene más de 3 años

Concluye el 59º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre los días 14 y 22 de marzo de 2016 se celebró en Viena, el 59º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) que este año tuvo un significado especial por ser la última reunión de la Comisión, previo a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016).

Por tal motivo, la sesión contó con la participación de numerosos ministros de estado que se hicieron presentes para compartir sus experiencias nacionales y subrayar sus expectativas con respecto a la UNGASS que se realizará en Nueva York entre los días 19 y 21 de abril próximos.

La delegación nacional estuvo presidida por el embajador de Chile en Austria y Representante Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Armin Andereya.

Nuestra representación reiteró, en su intervención ante el plenario, su irrestricto apego a las tres convenciones que rigen esta materia y resaltó aquellos elementos que –a su juicio- debían estar presentes en la Declaración de UNGASS (y por lo tanto ser inspiradoras de políticas públicas), tales como la transversalidad del enfoque de género, el respeto a los Derechos Humanos, la evidencia científica como base de las políticas de drogas, la salud pública, la proporcionalidad de las penas, las respuestas ante las nuevas sustancias psicoactivas y todos los aspectos alusivos a la lucha contra el crimen organizado y la corrupción (se adjunta texto de la intervención). Asimismo, defendió la abolición de la pena de muerte para los delitos vinculados con las drogas.

Un total de setenta y tres eventos paralelos se realizan durante la CND, en muchos de los cuales nuestra delegación participó activamente. El Jefe de la Oficina de Control de Sustancias Químicas del Ministerio del Interior, Sebastian Perelló, intervino como expositor en dos eventos distintos sobre las Nuevas Sustancias Sicoactivas (NPS).

En el ámbito de sus funciones normativas, la CND aprobó nueve resoluciones sobre diversos temas vinculados con las drogas. Chile patrocinó tres de ellas que resultaron aprobadas, relativas a la prevención, a la elaboración y difusión de normas internacionales para el tratamiento de los trastornos relacionados con el consumo de drogas y a la creación de redes informales en la comunidad científica.

Por otro lado, y siguiendo con las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de la Salud, la CND decidió someter a control a diversas sustancias que fueron consideradas nocivas para la salud y que no tienen beneficios médicos conocidos.

El texto de la intervención de Chile puede ser consultado aquí.