Este artículo tiene más de 3 años

Chile participa de 58° Sesión de la Comisión de Estupefacientes

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre el 9 y 17 de marzo pasado, tuvo lugar la 58° Sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND). En esta ocasión, la Comisión organizó un segmento especial dedicado a los preparativos de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas que tendrá lugar en Nueva York en 2016 (UNGASS 2016).

Nuestra delegación intervino en su calidad de Presidente del Grupo de los 77 + China, destacando la importancia que se asigna a la UNGASS 2016 como una oportunidad para sostener una discusión “abierta, fructífera y de alto nivel”. Posteriormente en su calidad nacional, presentó la visión de país sobre la manera de abordar el problema mundial de las drogas y su irrestricto apego a las convenciones internacionales que gobiernan la materia.

El debate general fue seguido de cinco debates interactivos los cuáles serán replicados durante la UNGASS 2016. Cada mesa redonda estuvo integrada por un representante de cada uno de los grupos regionales y de la sociedad civil. Los temas tratados fueron los siguientes:

Panel (a) “Reducción de la demanda y medidas conexas, incluyendo la prevención y el tratamiento, así como las cuestiones relacionadas con la salud; y asegurando la disponibilidad de sustancias controladas para fines médicos y científicos, al mismo tiempo que evitando su desviación ("Drogas y la Salud")”

Panel (b) “Reducción de la oferta y medidas conexas; respuestas a los delitos relacionados con las drogas; la lucha contra el blanqueo de dinero y la promoción de la cooperación judicial ("Droga y el Delito")”

Panel (c) “Cuestiones transversales: Drogas y Derechos Humanos, Juventud, Mujeres, Niños y comunidades.”

Panel (d) “Temas transversales: Nuevos desafíos, amenazas y realidades en la prevención y el tratamiento al problema mundial de las drogas en el cumplimiento del derecho internacional en la materia, incluyendo las tres convenciones de control de drogas; reforzando el principio de responsabilidad común y compartida y la cooperación internacional”.

Panel (e) “El desarrollo alternativo; la cooperación regional, interregional e internacional en la política orientada al desarrollo y equilibrada de control de drogas; abordaje de las cuestiones socioeconómicas”.

La sesión regular de la Comisión que se realizó a continuación del debate interactivo, estuvo abocada a la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas, específicamente, a revisar las propuestas de cambios en las listas de sustancias controladas.

En paralelo de la sesión regular, en sucesivas e intensas discusiones informales, se negociaron diversas resoluciones. La delegación de Chile participó en dicho proceso y patrocinó cuatro resoluciones todas las cuales resultaron aprobadas:

E/CN.7/2015/L.4, “Apoyo a la disponibilidad, accesibilidad y diversidad del tratamiento y la atención de eficacia demostrada para jóvenes que padecen trastornos causados por el consumo de drogas”.

E/CN.7/2015/L.5, "Promoción del rol de los laboratorios de análisis a nivel mundial y reafirmación de la importancia de la calidad del análisis de los resultados de tales laboratorios".

E/CN.7/2015/L.6, "Promoción de medidas de protección de los jóvenes y niños, en particular en relación con la venta de drogas ilícitas y nuevas sustancias psicoactivas por Internet".

E/CN.7/2015/L.13 “Promoción de la cooperación internacional para hacer frente a las nuevas sustancias psicoactivas y los estimulantes de tipo anfetamínico, incluida la metanfetamina”

La delegación de Chile estuvo integrada por el Representante Permanente Embajador Armin Andereya, el Primer Secretario Helmut Lagos, el Primer Secretario Andrés Lamoliatte, la Subdirectora de Seguridad Humana Mila Francisco, el Prefecto General de Investigaciones Christian González, el Comisario de Investigaciones Mauricio Jorquera, y el Jefe de Estudios de SENDA Álvaro Ahumada.

Intervención de Chile 58° Periodo de sesiones de la CND

Statement of the G-77 and China delivered by H.E. Ambassador Armin Andereya Latorre, Permanent Representative of Chile, at the Special Segment of the 58th session of the Commission on Narcotic Drugs