Este artículo tiene más de 3 años

Chile entrega a Japón la Presidencia de Diálogo entre Estados Costeros y Transportistas de Material Nuclear

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

foto traspaso Diálogo Costeros y Transportistas

Durante la sesión anual correspondiente a 2015, que tuvo lugar el 17 de septiembre pasado, el Representante Permanente ante los Organismos Internacionales en Viena, Embajador Armin Andereya, hizo entrega oficial al Representante Permanente de Japón, Embajador Mitsuro Kitano,  de la Presidencia del Diálogo entre Estados Costeros y Transportistas sobre el transporte marítimo de material nuclear.

El Diálogo se estableció en los inicios de la década del 2000 con el propósito de crear un canal para el intercambio de información entre los estados costeros y transportistas, construir confianzas y promover la transparencia sobre la seguridad en el transporte de material nuclear y radiactivo. En los últimos años, este mecanismo de diálogo ha desarrollado conjuntamente directrices voluntarias y de buenas prácticas sobre los posibles efectos transfronterizos de una emergencia que afecte el transporte marítimo de material nuclear.

El Embajador Andereya agradeció a Japón por la colaboración prestada durante este año (ver anexo 1, en inglés) y presentó un informe de las actividades realizadas bajo la Presidencia de Chile en el Plan de Trabajo correspondiente al período 2014-2015, destacando la realización de un ejercicio de simulación de una emergencia en el transporte marítimo de material nuclear. Al respecto, el ejercicio de simulación conducido el 17 de junio pasado en Viena tuvo como objetivo poner a prueba estas directrices y considerar las medidas adicionales que podrían adoptarse para mejorar la coordinación y las comunicaciones entre los estados costeros y transportistas de material nuclear, en el caso de un incidente en el transporte.

La actividad tuvo lugar en la sede del Centro de Incidentes y Emergencias el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena con la participación de expertos técnicos de 17 países. Los principales actores fueron los expertos de Chile, Irlanda y Portugal, en representación de los estados costeros, y los expertos de Francia, Reino Unido y Japón, en representación de los estados transportistas.

El nuevo Presidente del Diálogo, el Embajador de Japón Mitsuro Kitano, presentó su programa de trabajo para el período 2015-2016 y agradeció el liderazgo de Chile en la conducción de este mecanismo de fomento de la confianza (ver anexo 2, en inglés).