Este artículo tiene más de 3 años

60ª Conferencia General del OIEA

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

IMG_20160927_130229 (1)

  1. Entre el 26 y el 30 de septiembre pasado tuvo lugar la 60ª Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). La delegación chilena fue presidida por el Representante Permanente y Gobernador de la Junta, Embajador Armin Andereya.
  2. En la oportunidad, el Embajador Andereya fue elegido Vicepresidente de la Conferencia, correspondiéndole presidir una de las Sesiones Plenarias de ésta. La documentación de la reunión se puede encontrar en el sitio Web de ésta: iaea.org/About/Policy/GC/GC60/Documents/
  3. En su intervención, el Embajador Andereya destacó el apoyo de Chile al desarme general y completo de las armas de destrucción masiva, así como su no proliferación. Igualmente insistió en que el uso de la energía nuclear debe ser con fines exclusivamente pacíficos.
  4. Manifestó que, tras más de cuarenta años de la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear, los países no poseedores siguen esperando que se honren los compromisos asumidos en aquella oportunidad. Así como no hay excusa para la proliferación nuclear, tampoco existe una razón para perpetuar una "paz nuclear".
  5. En el mismo contexto, indicó que, tras veinte años de la apertura para la firma del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, la comunidad internacional espera con impaciencia que todos los países del anexo II suscriban y ratifiquen este instrumento jurídico, de manera de confirmar su voluntad política en favor del desarme y la no proliferación nuclear.
  6. Resaltó la importancia que se asigna al tema de la seguridad nuclear y la participación activa de Chile en el proceso de las Cumbres de Seguridad Nuclear. Al respecto, se manifestó la esperanza de que el resultado de la Conferencia de Seguridad Nuclear que se realizará en diciembre próximo constituya un reforzamiento de la seguridad física nuclear en todos los ámbitos.
  7. Respecto del programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea, la delegación nacional condenó de manera enérgica la detonación nuclear realizada el 9 de septiembre recién pasado, a la vez que insistió que Corea del Norte debe regularizar a la brevedad su estatus de Estado No Poseedor de Armas Nucleares en el Tratado de No Proliferación Nuclear, someter todas sus instalaciones nucleares a las inspecciones de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica, y ratificar cuanto antes el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
  8. La intervención de Chile, leída en la sesión plena se puede consultar aquí.