Este artículo tiene más de 3 años

16ª Conferencia General de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

VIENA VIENA

Entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, tuvo lugar en Viena, la 16ª Conferencia General de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). La Conferencia titulada “Sustainable industrialization for shared prosperity” estuvo enfocada a reafirmar el concepto que inspira a dicha Agencia especializada de Naciones Unidas, en un momento crucial en que Naciones Unidas acaba de adoptar la Agenda de Desarrollo 2030.

La sesión fue inaugurada por el Presidente de Austria Heinz Fischer y además contó como orador principal al economista estadounidense y premio nobel 2001 Joseph Stiglitz.

El Representante Permanente de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Viena pronunció una intervención a nombre del Grupo de los 77 y China. Además dio lectura a un documento nacional en el que destacó el apoyo de nuestro país a los esfuerzos desplegados para aumentar la visibilidad de la ONUDI, en esa línea se incluye el lanzamiento de una Plataforma de Datos Abiertos que permite consultar los proyectos existentes. También se felicitó a ONUDI por la calidad de los proyectos que se ejecutan con Chile, en particular uno que desarrolla biogás por medio de pequeñas y medianas empresas.

La 16ª Conferencia finalizó sus sesiones reafirmando su compromiso con el desarrollo industrial inclusivo y sostenible, concepto acuñado en la Conferencia General de Lima y que ha sido además recogido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°9 de la Agenda de Desarrollo 2030.

Merece destacarse positivamente, una nueva iniciativa de transparencia lanzada durante la conferencia, consistente en la publicación en una plataforma de internet, de la totalidad de los proyectos que ONUDI realiza, permitiendo a los estados miembros contar con información en línea y a la Organización tener más visibilidad entre sus miembros (https://open.unido.org/index.html).

La Declaración de Chile la puedes revisar acá.

Accede a la intervención del G77 pinchando aquí.