Este artículo tiene más de 3 años

Destacada participación chilena en primera Reunión de Estados partes del Acuerdo FAO sobre medidas del Estado rector del puerto

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

img-9216 (Izquierda a derecha) Embajador Waldemar Coutts, Subsecretario Pablo Berazaluce, Director General de Pesca y Acuicultura de Noruega, Vidar Landmark, Director General Alterno de FAO Arni Mathiesen, Srta. Down Borg Costanzi

Entre los días 29 y 31 de mayo del corriente, se realizó en Oslo la Primera Reunión de Estados Partes del Acuerdo FAO de 2009 sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (conocido como PSMA por sus siglas en inglés), instrumento internacional destinado a fortalecer el combate a la pesca ilegal. Fue un encuentro histórico y de contenido político de cara a la promoción de la pesca sostenible.

La delegación chilena estuvo encabezada por el Subsecretario de Pesca, Sr. Pablo Berazaluce, el Director Nacional de Sernapesca, Sr. José Miguel Burgos y el Embajador de Chile en Noruega, Sr. Waldemar Coutts. Luego de que Noruega fuera elegido como Presidente de la Reunión, el Embajador Coutts fue nominado por la delegación noruega como  Vicepresidente de la Mesa, siendo elegido por unanimidad. El protagonismo chileno en esta reunión demuestra que nuestro país se ha posesionado como un líder mundial en materia de gobernanza y preservación de los océanos.

La Embajada de Chile en Noruega, junto con PEW, ONG comprometida con la protección y conservación marina, realizo el día 30 de mayo una recepción para las delegaciones que asistieron a esta Primera Reunión de Estados Partes. El objetivo residió en resaltar los esfuerzos regionales en el fortalecimiento de la gobernanza mundial en materia de pesca sostenible. La actividad contó con diversos oradores, como el Embajadir Waldemar Coutts, el Subsecretario Pablo Berazaluce, el Director General de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega y también Presidente de la Reunión, Vidar Landmark, el Director General Alterno para Pesca y Acuicultura de FAO, Arni Mathiesen, y la Encargada del proyecto de Combate a la Pesca Ilegal de PEW Down Borg Costanzi. Se trató de la única actividad del programa que no fue preparada por Noruega. Tanto los organizadores noruegos como FAO agradecieron esta actividad, que fue percibida como una significativa contribución al esfuerzo general del encuentro.

Finalmente, se acordó celebrar en Chile, y antes de 2019, la Segunda Reunión de Estados Partes del Acuerdo, conforme a la propuesta planteada por el Subsecretario de Pesca de Chile, Pablo Berazaluce. En este caso, cabe aclarar que Chile, al haber detentado la Vicepresidencia de la Primera Reunión de Estados Partes, le corresponderá presidir la Segunda Reunión.

img-9207