Este artículo tiene más de 3 años

44° Comité de Seguridad Alimentaria en la FAO

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

Entre el 9 y el 13 de octubre tuvo lugar en la sede de la FAO en  Roma, el 44° período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria, en el que Chile estuvo representado por una delegación presidida por el embajador Fernando Ayala e integrada por el ministro consejero Rodrigo Olsen, PS Tamara Villanueva,  Margarita Vigneau, y la Dra. Lorena Rodríguez, Jefa del Depto. de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud.

En la inauguración,  tanto el Director General de la FAO, como el Presidente del FIDA y el Director Ejecutivo del PMA, hicieron presente que por primera vez desde 2003 aumentó el número de personas con subalimentación crónica en el mundo, pasando de 777 millones en 2015 a 850 millones en 2016, y destacaron que por el camino actual no se logrará el ODS2, haciendo un llamado a los países a comprometerse de manera sincera con la agenda de desarrollo y con el fin de los conflictos.

En el debate se reconoció que los conflictos, el cambio climático y las crisis prolongadas eran algunas de las principales causas del aumento de la inseguridad alimentaria registrada, destacando la evidencia que el hambre y la desnutrición eran significativamente peores en las regiones afectadas por conflictos prolongados y debilidades institucionales, como es el caso de la hambruna en Sudán del Sur y que amenaza también a Nigeria, Somalia y Yemen, entre otros países. Se alentó también a los gobiernos e instituciones internacionales a utilizar las herramientas del “Marco de acción para la seguridad alimentaria y la nutrición en crisis prolongadas”[1] elaborado por el CSA.

El Comité decidió trabajar en la posibilidad de elaborar directrices voluntarias para la mejora de los entornos alimentarios en favor de dietas saludables. La discusión se dio en base al informe del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (GANESAN) sobre “Nutrición y Sistemas Alimentarios”,  que presenta una síntesis de los conocimientos disponibles sobre la relación dinámica entre la nutrición y los sistemas alimentarios y da cuenta de los problemas actuales que enfrentan sociedades con la doble carga de la malnutrición, como es el caso de Chile con los problemas de obesidad.  

La delegación de Chile realizó una intervención destacando las medidas que el gobierno ha impulsado e implementado para mejorar el entorno alimentario. Asimismo, en  el segmento sobre Buenas prácticas e intercambio de enseñanzas con objeto de mejorar la nutrición, participó como panelista invitada por la Secretaría del CSA, la Dra. Lorena Rodríguez, Jefa del Depto. De Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, quien junto a otros panelistas, presentaron sus experiencias en relación a acciones a favor de sistemas alimentarios más saludables.

La presentación de la Dra. Rodríguez dio cuenta de cómo el gobierno ha abordado el problema de la obesidad, implementando la Ley de composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, destacando la importancia de  la transparencia en la información, el cuidado de los entornos alimentarios de los niños y la estrategia participativa en la implementación de la Ley. Al respecto, cabe destacar el interés manifestado por diversos organismos internacionales en la experiencia chilena de etiquetado y publicidad de alimentos, solicitando información detallada del proceso de promulgación e implementación de la ley para usarlo como modelo para otros países.