Este artículo tiene más de 3 años

México agradeció el apoyo del Gobierno de Chile en labores de rescate de mineros

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

5 de mayo de 2011

A través de un comunicado, el Gobierno de México agradeció al Gobierno de Chile “por su respuesta inmediata para apoyar en las labores de rescate de los 14 mineros atrapados, tras el lamentable accidente ocurrido ayer en la mina de carbón ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país valoró “la pronta respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Minería y la Embajada de Chile en México, cuyo ánimo de cooperación ha hecho posible el traslado a nuestro país de los referidos especialistas”.

En Chile, ambas secretarías de Estado coordinaron el traslado del equipo compuesto por cinco especialistas, liderados por el Comandante de la Armada Renato Navarro. Junto a él viajaron Samuel Durán, de Carabineros; Rodrigo Quiroz Solar, del Ejército, Héctor Contreras, de Sernageomin; además de William Saintard, rescatista de Codelco. Cabe mencionar que el Comandante Navarro y Saintard participaron activamente en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José en Copiapó. Asimismo, en enero de este año el grupo de rescatistas viajó a Colombia para asistir en un accidente ocurrido en la mina La Preciosa, ubicada en la región de Cúcuta, al norte del país.

Los brigadistas fueron despedidos la noche del miércoles por los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, y de Minería, Pablo Wagner. “Aquí se ha colocado, por encima de cualquier cálculo, el valor de la vida y el valor de la solidaridad entre Chile y México”, afirmó Schmidt. Agregó que tras la solicitud de apoyo, “no dudamos ni un minuto en acudir. De inmediato tomamos contacto con el Ministerio de Minería y apenas 24 horas después ya van rumbo a México”.