Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Moreno: "México está llamado a tener una condición de liderazgo en la región"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2010

El Ministro de Relaciones, Alfredo Moreno, expuso esta mañana ante el Consejo Mexicano de Relaciones Internacionales en Ciudad de México, como parte de sus actividades en este país, hasta donde arribó anoche para participar en las celebraciones del Bicentenario, en representación del Presidente Sebastián Piñera.

“Chile y México tienen una larga historia común y estrecha sintonía. No es casualidad que nuestros dos únicos premios nobeles trabajaran en México. Pablo Neruda como diplomático y Gabriela Mistral contratada por el Gobierno mexicano para trabajar en la reforma educacional”, recordó.

Afirmó que “México está llamado a tener una condición de liderazgo en la región que a mi juicio no puede dejar pasar. Sin duda, para Chile es un socio estratégico”.

En su intervención, el Canciller se refirió a la política exterior chilena y los énfasis que el nuevo Gobierno tendrá en materia de relaciones internacionales. “Frente a un mundo globalizado, interconectado y multipolar, Chile ha tomado la opción de aprovechar las oportunidades que la globalización nos brinda”.

“En el combate a la delincuencia debe haber una sola voz”

En su exposición, el Secretario de Estado identificó la integración regional desde la perspectiva física y energética, la cooperación judicial, el apoyo a los migrantes y la homologación de gastos en defensa, entre otros aspectos, como parte de los pilares fundamentales que ha identificado nuestro país para lograr una integración real y concreta. “La integración no sólo debe ser en las palabras, sino también en los hechos”, afirmó.

Un ejemplo concreto es la cooperación judicial. “En el combate a la delincuencia debe haber una sola voz. No puede ser que tardemos años en extraditar a un delincuente que comete un delito y luego traspasa las fronteras, eso tenemos que cambiarlo”, señaló.

Agregó que “a Chile no le es indiferente, en absoluto, el proceso de agudización de la violencia que se observa en el norte de México. No sólo por sus claras ramificaciones trasnacionales, sino que principalmente por la pérdida de vidas inocentes. Chile ha hecho un pequeño aporte de colaboración concreta en materia de la Reforma Procesal Penal con México y en caso de ser necesario, podemos trabajar en fortalecerla y reenfocarla”, explicó el Ministro Moreno.

Asimismo, afirmó que otro problema global es el de la migración, con miles de peruanos viviendo en Chile, chilenos en Argentina, colombianos en Venezuela y mexicanos en Estados Unidos. Todos ellos requieren asistencia de salud, integrar sus fondos de pensiones, convalidar sus títulos profesionales, etc. “Es necesario trabajar en mejorar la calidad de vida de los migrantes. Por ello nuestro país no dudó en apoyar a México en sus acciones para detener la aprobación de la ley de Arizona”.

Relación bilateral Chile-México

En cuanto a la relación bilateral, el Ministro de Relaciones Exteriores señaló que existe una gran sintonía con el Gobierno del Presidente Calderón. “Tenemos grandes coincidencias en temas de política internacional, regional y subregional, tales como la promoción de la democracia, el respeto por los derechos humanos y el libre comercio”.

“Ambos países tienen la posibilidad no sólo de trabajar intensamente en la agenda bilateral, como comercio, inversiones, turismo y cultura, sino también en el ámbito regional y multilateral”.

Junto al TLC de 1999, Chile firmó en 2006 un “Acuerdo de Asociación Estratégica” (AAE), central en la ampliación y profundización de las relaciones bilaterales.

En cuanto a la relación económica-comercial, el Canciller Moreno señaló que la relación es fructífera. México es el segundo destino de los envíos chilenos hacia América Latina y el séptimo a nivel mundial. “Sin embargo, debemos seguir trabajando en las inversiones dado el peso específico y el tamaño de este país”, concluyó.