Este artículo tiene más de 3 años

Cooperación Internacional Chile - Kenya

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Desde hace tres años Chile viene dando pasos importantes para fortalecer sus relaciones con África, creando espacios para el dialogo político, el comercio y la cooperación.

Un elemento clave de la estrategia de acercamiento de Chile hacia África han sido los seminarios de cooperación para el desarrollo, los cuales han tenido lugar en Sudáfrica, Kenya, y Mozambique. Ellos comprenden la participación de los países anfitriones, pero también de otros como Uganda, Tanzania, Ruanda, Burundi, Namibia, Angola y Botswana.

Estos seminarios tienen como objetivo acercarnos, tender puentes a través del Atlántico, conocernos mejor, y crear vínculos concretos de cooperación, con énfasis en aquellos sectores donde tenemos intereses comunes, ventajas comparativas y buenos resultados que aportar.

Entre los sectores que ya estamos trabajando o en que podemos trabajar está el combate a la pobreza, agricultura, pequeña empresa, minería, pesca, desarrollo social, fomento productivo, capacitación de adultos y jóvenes, promoción de la inserción de las mujeres, modernización de los servicios de impuestos internos, programas de electrificación rural, y evaluación de proyectos de inversión publica.

La Presidenta Bachelet encabezó la participación de Chile en el evento de alto nivel que tuvo lugar en Naciones Unidas, en septiembre, para discutir las necesidades de desarrollo de África. También lidero nuestra delegación a la reunión de alto nivel sobre los objetivos de desarrollo del milenio.

En estas actividades Chile reforzó los compromisos asumidos respecto de la consecución de las metas de desarrollo del milenio en 2015, pero lo que es mas importante, es que hubo un acuerdo para apoyar iniciativas que permitan que todos los países sin exclusión, puedan lograr o avanzar significativamente en el logro de las metas.

En el caso de Kenya y Tanzania, estos seminarios han servido para profundizar el conocimiento mutuo, identificar áreas de cooperación, entre ellas,el ámbito social y del combate a la pobreza, dando inicio a una etapa de exploración, y posteriormente de trabajo conjunto a través de proyectos concretos de cooperación, con financiamiento propio o de terceros.

Por último cabe mencionar que Chile, participa activamente en el mecanismo de Cumbres África Sur América (ASA) que reúne a África y a UNASUR. La primera reunión tuvo lugar en Abuja, Nigeria, y se aprobó una Declaración Política y un Plan de Acción. La segunda cumbre se realizó en Isla Margarita, Venezuela, en 2009, la III Cumbre tuvo lugar en febrero de 2013 en Malabo, Guinea Ecuatorial.