Este artículo tiene más de 3 años

Chile tuvo una exitosa participación en el Barco de los Líderes de la Juventud

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

SECCION CONSULAR TOKIO33 ANEXO 1

La Delegación de 12 jóvenes desarrolló actividades de intercambio intercultural durante un mes y medio en Japón, India, Sri Lanka y Singapur.

Desde que fueron seleccionados por la Embajada de Japón y el Instituto Nacional de la Juventud, los 12 chilenos que representaron al país en The Ship for World Youth Leaders 28 (SWY 28), se prepararon para a dar a conocer Chile en esta experiencia de intercambio intercultural arriba del crucero Nippon Maru que partió desde Yokohama y paró en los puertos de Chennai en India, Colombo en Sri Lanka y Singapur, para finalizar el recorrido en Tokio.

El viaje que comenzó el 12 de enero en Japón, contempló dos semanas de estadía en la capital japonesa donde los jóvenes pudieron conocer la ciudad y su cultura, además de un viaje a la prefectura de Iwate donde tuvieron la oportunidad de convivir por un fin de semana con familias japonesas que los alojaron.

SECCION CONSULAR TOKIO33 ANEXO 2

En el barco, junto a otros 229 jóvenes líderes de Japón, el Reinado de Bahrain, India, México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Sri Lanka, Tanzania y los Emiratos Árabes Unidos, la delegación organizó experiencias de intercambio intercultural como seminarios sobre educación, cultura y narración en Chile, clases de español y de bailes latinos, y una fiesta con juegos típicos y tradiciones chilenas. También realizaron una gran presentación nacional en la que en 45 minutos dieron a conocer el país contemplando sus paisajes, sociedad, costumbres, bailes, música, tradiciones, gastronomía e historias.

Además los jóvenes asistieron a seminarios de liderazgo, entendimiento entre culturas y desarrollo de proyectos, como también a cursos afines a sus áreas del conocimiento validados por la Universidad de Naciones Unidas.

En cada puerto participaron de recepciones diplomáticas y visitas institucionales en las que entregaron regalos chilenos y presentaron elementos clave de la cultura nacional. Además de encuentros con el Príncipe y el Primer Ministro de Japón y el Presidente de Sri Lanka.

La delegación contó con el apoyo de la Embajada de Japón en Chile, Fundación Marca Chile, ProChile, La Embajada de Chile en Japón, American Field Service Chile, Corporación Nikkei Región de Valparaíso, Almacén UC y Chilito.cl.

SECCION CONSULAR TOKIO33 ANEXO 4

¿Qué es the Ship for World Youth?

Es un programa de intercambio intercultural organizado por el Gobierno de Japón para propiciar el entendimiento y la cooperación internacional entre 250 jóvenes de diversos países, que varían cada año. La mayor parte del programa se desarrolla a bordo del crucero Nippon Maru. La primera versión del programa fue en 1988 y esta es la octava vez que Chile participa.

Fuente: http://www.shipforworldyouth.org/

Integrantes de la delegación:

Yuki Uchimura, Líder nacional de la delegación. Directora de Nikkei Consulting y Presidenta Corporación Nikkei Región de Valparaíso.

Carmina Correa, Líder nacional asistente de la delegación. Diseñadora de la Universidad Católica.

Enrique Núñez Mussa, Líder nacional asistente de la delegación. Periodista, Magíster en Periodismo U. de Aarhus y U. de Hamburgo, y Profesor en la Facultad de Comunicaciones UC.

Oscar Contreras-Villarroel, Fundador y Director Ejecutivo de la Fundación Ciencia Joven.

Naomi Kodama Miura, Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Felipe Coronado Davidson, Estudiante de Kinesiología en la Universidad Austral de Chile.

Carolina Pérez Núñez, Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica del Norte.

Matías Rodríguez Gutiérrez, Estudiante de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Chile.

Valentina Ardiles Quiroz, Traductora Japonés-Inglés y Profesora de Japonés.

Ignacio Gutiérrez Quiroz, Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica del Norte.

Javiera Cepeda Kato, Estudiante de Agronomía en la Universidad Católica.

Osvaldo Guzmán Núñez, Licenciado en Letras y Lingüística de la Universidad de Chile. Estudiante de Magíster en Estudios Culturales en la Universidad de Chile.

SECCION CONSULAR TOKIO33 ANEXO 3