Este artículo tiene más de 3 años

Se fortalecen relaciones con Trento

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Italia_Consules_Trento Cónsul General en Milán, Guillermo Martínez; Cónsul Honorario del Trentino Alto Adige, Aldo Albasini; Embajador Fernando Ayala y Presidente del Trentino, UgoRossi.

Con una entrevista con el Presidente de la región del Trentino-Alto Adige,UgoRossi,  el embajador Fernando Ayala culminó una visita de trabajo de tres días a esa región del norte de Italia que sirvió para fortalecer las relaciones, apoyar los intercambios económicos y culturales y discutir otros posibles proyectos de colaboración, como el apoyo técnico y logístico a la eventual creación del Instituto del Agua en Chile.

Acompañado del Cónsul General en Milán, Guillermo Martínez, y del Cónsul Honorario del Trentino Alto Adige, Aldo Albasini, el Embajador Fernando Ayala se reunió con autoridades políticas, académicos, Cámara de Comercio y ejecutivos de empresas que operan en Chile. Con el Alcalde de Trento, AlessandroAndreatta, se discutieron diversas formas de colaboración y acercamiento entre esta ciudad y  La Serena, donde hay una importante  colonia  de  emigrantes del Trentino llegados desde mediados del siglo pasado. A su vez, en Trento hay una comunidad de alrededor de mil chilenos, en su mayoría  descendientes de esta  emigración de Italia a Copiapó y La Serena.

Con ellos, el Cónsul Albasani organizó un encuentro en el Palazzo della Regione,  durante el cual el Embajador Ayala respondió numerosas consultas, informó del estado de avance de las tareas de gobierno, la aprobación de iniciativas como el voto en el exterior y de la reciente visita a Italia de la Presidenta Bachelet.

En la Universidad de Trento, el Embajador se reunió con los profesores del Departamento de Ingeniería, Marco Tubino y Antonio Frattari, quienes han viajado en un par de oportunidades a Chile.  Asimismo se discutieron posibilidades de colaboración en diversas áreas.

El segundo día de su visita, el embajador se centró en la construcción de nuevas relaciones de negocios y actividades empresariales.  En reuniones con el presidente de la Cámara de Comercio, Gianni Bort, y ejecutivos de  empresas que operan en Chile, se valoraron las cordiales relaciones diplomáticas entre los gobiernos, así como  el gran potencial que ofrece Chile  a las empresas que deciden invertir y lo eligen como base de operaciones para sus actividades en América del Sur.

“Italia se está convirtiendo en un socio económico importante para Chile –destacó el embajador Ayala-. Nuestro país es muy estable políticamente, no tiene deuda pública, tiene un sistema bancario fuerte y está abierto a las inversiones. Las compañías que fabrican en Chile pueden contar con 58 acuerdos de libre comercio con más de 100 países del mundo, como China, Japón, América Latina y Europa.”

Finalmente, el embajador Ayala agradeció a las distintas autoridades la solidaria ayuda del gobierno autónomo de Trento con el pueblo de Chile,  tras el  terremoto de febrero de 2010, por su donación de 250 mil euros que se utilizaron en la región de La Araucanía para la construcción de casas y de una sala cuna.