Este artículo tiene más de 3 años

Concierto de Inti Illimani Histórico, espectáculo de chinchineros y desfile de Carabineros marcaron el Día de Chile en Expo Milán 2015

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Embajador Fernando Ayala; Director de Direcon, Andrés Rebolledo; Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Denisse Pascal Allende; Director de ProChile, Roberto Paiva, y Comisionado a la EXPO Milán, Lorenzo Constans. Embajador Fernando Ayala; Director de Direcon, Andrés Rebolledo; Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Denisse Pascal Allende; Director de ProChile, Roberto Paiva, y Comisionado a la EXPO Milán, Lorenzo Constans.

"El espacio de Chile Expo 2015 demuestra el amor por nuestro país, nuestra gente y nuestros maravillosos paisajes. Es un proyecto de país que ha llevado a que nuestro pabellón sea uno de los más visitados de toda la exposición". Con estas palabras de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a través de un mensaje de video, se dio inicio el 29 de septiembre a las celebraciones del Día Nacional de Chile en EXPO Milán 2015, que incluyeron presentaciones musicales , degustaciones gastronómicas y una rueda de negocios entre Pymes e importadores europeos, para culminar con un concierto de Inti Illimani Histórico al que asistieron 6 mil personas.

En la mañana, el rito tradicional del  izamiento de la bandera fue acompañado por el himno nacional interpretado por la banda de Carabineros italianos y la nueva promoción de oficiales de  Carabineros de Chile encabezada por el Director de la Escuela de Carabineros, coronel Félix Flores. Esta presentación conjunta de las policías fue destacada por el comisario general de la EXPO, Bruno Pasquino, como un ejemplo más de la integración y la amistad histórica entre ambos países, señalando que “lo que Chile ha organizado para este día nacional demuestra la gran importancia que el país otorga a la Exposición Universal y la especial atención que le brinda al tema de “Nutrir el planeta”.

Junto al embajador en Italia, Fernando Ayala, y al comisionado de Chile en la Expo Milán, Lorenzo Constans, encabezaron la delegación chilena la  vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Denisse Pascal Allende; el director general de la Dirección Económica de la Cancillería, Andrés Rebolledo, y  el director de ProChile, Roberto Paiva.

2

En la ceremonia, Andrés Rebolledo señaló que “el tema de la exposición se presta muy bien para mostrar la excelencia del país al mundo. Chile es el décimo sexto mayor exportador de alimentos. Gracias a la extrema diversidad de clima debido a la extensión del territorio, es capaz de producir frutas y verduras durante todo el año. Desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia, la diversidad geográfica extrema de Chile es la principal característica mostrada por el pabellón, cuyo tema es "El amor de Chile", inspirada en los versos del poeta Raúl Zurita”.

Después de los saludos del Comisionado Adjunto del Gobierno para la Expo 2015, Giuseppe Sala, la celebración oficial finalizó con una actuación de  “Moscardón Trío”, un grupo de música tradicional chilena, cuyos “chinchineros” concitaron la atención del público en todas sus presentaciones.

Diputada Denisse Pascal Allende, embajador Fernando Ayala, director de Direcon, Andrés Rebolledo; Agregado de Defensa, coronel Carlos Prado, y Agregado de Carabineros, coronel Aladino Alfaro. Diputada Denisse Pascal Allende, embajador Fernando Ayala, director de Direcon, Andrés Rebolledo; Agregado de Defensa, coronel Carlos Prado, y Agregado de Carabineros, coronel Aladino Alfaro.

Las autoridades italianas y chilenas, escoltadas por Carabineros, marcharon luego a lo largo del Decumanus hasta el Pabellón de Chile. Allí se ofreció un cóctel a los invitados y se dio inicio a una rueda de negocios entre Pymes nacionales de la agroindustria con 21 importadores de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suecia, República Checa, Polonia y Rusia.

En total se realizaron 315 reuniones de negocios donde las pequeñas y medianas empresas pudieron ofrecer productos representativos como el pisco, vinos, frutos secos, fruta fresca y productos gourmet. “La participación de Chile en Expo Milán responde a un proyecto país, tal como destacó la Presidenta, que ha contado con el compromiso de los empresarios y el Gobierno. Chile es el principal exportador de distintos alimentos como la uva de mesa, cerezas y salmón, entre otros, y Europa es uno de los principales mercados para nuestros productos. Hoy ha sido un día muy importante para la presencia del país en este evento y esperamos que eso se replique en el conocimiento que los consumidores del mundo tengan de nosotros”, destacó el director general de Direcon, Andrés Rebolledo.

"Nuestro país cuenta con indiscutibles ventajas para la producción de alimentos y se encuentra a contraestación con el hemisferio norte, lo que lo convierte en un lugar atractivo para los negocios en la importación de alimentos a Europa. En 2014, Chile exportó más de US$ 16 mil millones al mundo y hoy queremos sumar a más Pymes en este proceso", agregó.

Las festividades culminaron en la noche con el concierto de Inti Illimani Histórico  al que asistieron 6 mil personas que repletaron el auditorio anfiteatro de la EXPO, y que aclamaron tanto al grupo chileno que vivió su exilio en Italia, como la presentación de los tradicionales “chinchineros”, que hicieron bailar a italianos y chilenos.

Como destacaron el embajador Fernando Ayala y el comisionado Lorenzo Constans, el éxito de la participación de Chile en esta Exposición Universal, se evidencia  en las  más de 910 mil personas que han  visitado el Pabellón, esperándose  superar  el millón de personas hasta su clausura a fines de octubre.