Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Alfredo Moreno expone en la VI Conferencia Italia- América Latina y el Caribe

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Jueves, 12 de diciembre de 2013

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, expuso en la primera jornada de la VI Conferencia Italia- América Latina y el Caribe, que se realiza cada dos años y que comenzó este jueves en Roma.

El encuentro tiene como objetivo repasar la agenda común para renovar el diálogo político y discutir estrategias conjuntas de desarrollo y colaboración birregional.

Durante su intervención, el Canciller Moreno afirmó que "la agenda regional está pasando por un momento de gran dinamismo", y destacó logros importantes en materia de integración, como la consolidación de instancias como UNASUR y CELAC. Asimismo, recordó que a comienzos de este año Chile organizó la Primera Cumbre CELAC-UE, que contó con la participación de representantes de 60 países.

Del mismo modo, destacó la creación de la Alianza del Pacífico, junto a Colombia, México y Perú, que rápidamente ha despertado el interés del mundo. Hoy cuenta con 25 países observadores, entre ellos Italia.

En su discurso, el Secretario de Estado enfatizó la importancia de la relación entre innovación, crecimiento económico y creación de empleo.

En ese sentido, el Canciller destacó la condición cercana al pleno empleo que hace dos años se vive en Chile. "Sin embargo, las cifras positivas deben ser sostenidas en el tiempo. Por ello es fundamental el apoyo a la formación de nuevos emprendimientos y el fomento a la creatividad y a la innovación", indicó. Y explicó que "Chile ha puesto especial énfasis en estimular aquello, favoreciendo el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, procurando crear oportunidades y permitir su expansión".

Por otra parte, hizo un llamado a los países participantes a trabajar en conjunto en esa línea. "Al analizar nuestras agendas de desarrollo, es fundamental identificar las medidas y políticas que permitan a nuestros innovadores y emprendedores desplegar sus capacidades, llevar a la práctica sus ideas, tener éxito en sus proyectos. Esta es la mejor manera de asegurar la creación de nuevos puestos de trabajo y el aumento de bienestar social", aseguró.

En el marco de la realización de la Conferencia en Roma, el Canciller sostuvo un encuentro con el Primer Ministro de Italia, Enrico Letta, con quien abordó diversos aspectos de la relación entre Italia y América Latina, y el excelente estado de la relación bilateral entre ambos países.