Este artículo tiene más de 3 años

Ceremonia de Distinción como Justo entre las Naciones al diplomático Samuel del Campo Candia (QEPD)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

El domingo 22 de Octubre de 2017 con la presencia del Sr. DIGEN, Embajador Milenko Skoknik, el Encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Israel PS Allan Najum , la SS y Cónsul en Tel Aviv Andrea Quezada, el representante de la familia Del Campo, Dr. Christian Beals Campos, el Director de Protocolo de Estado, Embajador Meron Reuben, el Director General Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Embajador Modi Ephraim, personal de la Embajada y de sus Agregadurías militares, autoridades locales, invitados especiales y una significativa participación de la comunidad chilena residente, tuvo lugar en la "Sala del Recuerdo" ("Hall of Remenbrance") en la Autoridad del Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto ("Yad Vashem"), un servicio religioso en reconocimiento como "Justo entre las Naciones" al ex diplomático Samuel del Campo Candia (QEPD).

La ceremonia, conducida en hebreo y castellano, estuvo a cargo de un Hazan ("cantor") y de la Directora del Departamento "Justo entre las Naciones" de Yaad Vashem, Sra. Irena Steinfeldt.

Israel reconoce la obligación ética de honrar a los no judíos distinguidos como "Justos", en nombre del pueblo judío. Los actos de los "Justos" demuestran, a ojos de Yad Vashem, que fue posible la ayuda a pesar del aparato represivo del régimen nazi.

A la fecha, Yaad Vashem ha reconocido a 26.500 personas como "Justos entre las Naciones" en todo el mundo. La ceremonia en Yaad Vashem sólo se realiza con la presencia de sobrevivientes o descendientes de "Justos entre las Naciones", que muy pocas veces ocurre, y por ello, la relevancia de este acto.
El Sr. DIGEN, agradeció a Yaad Vashem y destacó su labor, como la institución que documenta, recuerda y honra la memoria de los seis millones de judíos perseguidos y asesinados por el régimen Nazi.
Esta labor nos recuerda la importancia al esclarecimiento de la verdad y de la memoria históricas, como elementos claves en la formación de los pueblos y naciones y agradeció la oportunidad de participar en esta ceremonia, en la que se honra como "Justo entre las Naciones" al diplomático chileno Samuel del Campo Candia.

Imagen foto_00000002

En este acto, señaló el Sr. DIGEN, se reconoce la invaluable y desinteresada ayuda que Samuel prestó a más de 1.500 judíos entre los años 1941 y 1943, en su calidad de Encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Bucarest, Rumania.

También, manifestó el Sr. DIGEN, se rinde un tributo a nuestro segundo compatriota declarado como "Justo" por Yad Vashem, luego que el 2006 se distinguiera como "Justo entre las Naciones" a la señora María Edwards Mac Clure.

Esta distinción, también permitió recordar, señaló el Sr. DIGEN, la prioridad que concede nuestro país, dada su historia reciente, al respeto de los derechos humanos, a la preservación de la memoria histórica y al fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos.

El trabajo de Samuel del Campo, se convirtió en la luz y esperanza de los oprimidos. Samuel del Campo "constituye un verdadero ejemplo, un verdadero héroe anónimo, y nos enseña que las acciones diplomáticas y humanitarias pueden cambiar el destino".

El Embajador Skoknic también reconoció a los funcionarios que contribuyeron a este trabajo de investigación, iniciado a partir de la llegada del ciudadano israelí Oli Kotzer a esta Embajada en el 2012, respecto a las circunstancias que rodearon el otorgamiento de un laissez passer a la familia Kiesler (Kotzer) por parte del Sr. Samuel del Campo.

Asimismo, destaca también la investigación llevada a cabo por el ¨PS Jorge E. Schindler, quien recientemente publicó un libro titulado ¨Más allá de la diplomacia: la inédita historia de Samuel del Campo¨, donde da a conocer en detalle los antecedentes que lo hicieron merecedor de este importante reconocimiento.

Luego, el Dr. Christian Beals Campos, representante de la familia Del Campo, trasmitió con mucho orgullo, aspectos de su trayectoria, historia de vida y carrera de su tío-abuelo, sus orígenes en Linares, sus rasgos de personalidad, de su interés por servir a la patria, su sensibilidad por salvar vidas judías a riesgo de la propia y de sus últimos años en Europa.

La actividad continúo con la entrega al Dr. Christian Beals Campos, de una medalla como "Justo entre las Naciones" especialmente acuñada con el nombre de Samuel del Campo, un diploma de honor y la develación del nombre de Samuel del Campo en el Muro de Honor del "Jardín de los Justos de las Naciones en Yad Vashem".