Este artículo tiene más de 3 años

Presidente Piñera en Indonesia : "Cumbre de APEC es un foro de vital importancia para los intereses de Chile"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Domingo, 06 de octubre de 2013

Tras culminar su primer día de actividades en Bali, Indonesia, donde participa de la cita anual, el Mandatario destacó que dicho grupo de naciones “representa para Chile un comercio de casi 100 mil millones de dólares”, además de “nuevas oportunidades para las exportaciones e inversiones chilenas”.

Añadió que la integración de nuestro país persigue un solo objetivo: “fortalecer la capacidad de Chile de ser un país desarrollado, con mejores empleos, con mejores salarios y con mejor calidad de vida para todos los chilenos”.

Como “un foro de vital importancia para los intereses de Chile” calificó a la APEC el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien se encuentra precisamente en Bali, Indonesia, participando de las reuniones y debates de la instancia que reúne anualmente a las 21 economías más dinámicas del Asia-Pacífico.

Al respecto, señaló que “lo que busca Chile es una mejor integración de la economía chilena al mundo, para abrir nuevos mercados, nuevas oportunidades para las exportaciones y para las inversiones chilenas y, por supuesto, también crear las condiciones para recibir productos de otras partes del mundo e inversión extranjera con un objetivo: fortalecer la capacidad de Chile de ser un país desarrollado, con mejores empleos, con mejores salarios y con mejor calidad de vida para todos los chilenos”.

En ese sentido, destacó que en “esta gira hemos firmado un Tratado de Libre Comercio con Tailandia, que es un país de 70 millones de habitantes, y que va a permitir abrir nuevos mercados para las exportaciones chilenas, para los agricultores, los mineros y los industriales de nuestro país”.

Añadió que “hoy día estamos participando en la Cumbre de la APEC, que representa para Chile un comercio de casi 100 mil millones de dólares”, precisando que “dos de cada tres dólares que Chile exporta, vienen a países de la APEC, y por eso éste es un foro muy importante para Chile”.

El Jefe de Estado resaltó que “el objetivo central de esta Cumbre de APEC es cómo recuperar la capacidad de crecer, que para Chile también es muy importante. Y uno de los temas que vamos a tratar es dar cumplimiento a los Acuerdos de Bogor, que se alcanzaron hace 16 años y que buscan crear una zona de libre comercio en todo el Asia-Pacífico”.

Igualmente, sostuvo que “como parte de este esfuerzo está la Alianza del Pacífico, el Trans Pacific Partnership, y también la intención de Chile de integrarse al grupo de los países de ASEAN, que son 10 más 6”.

El Jefe de Estado señaló que durante la presente jornada “ya hemos tenido reuniones con el Presidente de China, con el cual firmamos dos importantes acuerdos, además del acuerdo que tenemos para crear un Centro de Desarrollo en la Ciencia de la Astronomía en Chile, con participación china, y nos reunimos también con el Jefe Ejecutivo de Hong-Kong”, subrayando que “con ambos países tenemos Tratados de Libre Comercio y muchos temas en que pudimos avanzar y acordar en estas reuniones”.

Finalmente, adelantó que “nos vamos a reunir con el Primer Ministro de Nueva Zelandia y con el recientemente elegido Primer Ministro de Australia, con los cuales Chile tiene muchas áreas de interés común”.