Este artículo tiene más de 3 años

Ministro de Agricultura Antonio Walker encabezo Visita de Delegación Chilena a India

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000004

El Ministro de Agricultura, Sr. Antonio Walker, encabezó la delegación chilena que visitó India entre los días 29 y 30 de octubre pasado. Oportunidad en la que estuvo acompañado por el Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Sr. Horacio Borquez, la Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Sra. María Emilia Undurraga, y el Sr. José Miguel Rodríguez, Jefe de Asuntos Internacionales de ODEPA.

Durante su estadía en Nueva Delhi, acompañados por el Encargado de Negocios a.i. de Chile en India, Sr. Gabriel Jara, y la Agregada Comercial de ProChile, Sra. Carolina Vásquez, la delegación visitó el Indian Agricultural Research Institute (ICARI), en la que fueron recibidos por su Director, Dr. A. K. Singh, y representantes del Comité de Administración de la institución.

Imagen foto_00000006

En el ICARI, que en muchos aspectos es la contraparte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, las presentaciones que ambas partes hicieron permitieron concluir que éste es un espacio propicio para la cooperación bilateral y el intercambio de experiencias entre representantes de estos dos organismos, lo que se espera profundizar en acciones futuras.

Más tarde, se efectuó la reunión con el Secretario de Agricultura indio, Sr. Sanjay Agarwal, en la que se pudo abordar en detalle el estado de trámite de los productos chilenos que esperan poder ingresar al mercado indio. En relación a esto, el Ministro Walker manifestó la importancia de mejorar las condiciones de acceso al mercado para paltas, arándanos y nueces chilenas. En este último punto, hizo mención a la necesidad de revisar la medida relativa al alza de aranceles de un 30% a un 100% para las nueces con cáscara, que ha generado perjuicios a los productores chilenos. No obstante, el Secretario Agarwal señaló que se ha visto que los volúmenes de exportación no exhiben un impacto negativo y consideró que el mercado continuará su expansión para el producto importado.

Imagen foto_00000005

Asimismo, el Secretario Agarwal indicó el interés de contar con el acceso al mercado chileno para granadas, mangos, piñas, coco, semillas de maní y pepinillos indios; a lo que las autoridades chilenas indicaron que algunos de estos productos tienen el mercado abierto en tanto cumplan con la normativa vigente.

Ambas partes se refirieron a la importancia de realizar un trabajo conjunto y cooperativo en materias fitosanitarias para seguir avanzando en materias comerciales; tarea que deberá continuar con el apoyo de ProChile y la Embajada de Chile en India.

A continuación link de la prensa en India: