Este artículo tiene más de 3 años

Inauguración en Honduras exposición de Isla de Pascua “Mata Ki Te Rangi, Ojos que miran al cielo”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Concurrida asistencia a la apertura en el Museo de Identidad Nacional de Tegucigalpa

Imagen foto_00000005

En el día de ayer, tuvo lugar en el Museo de Identidad Nacional de Tegucigalpa, la inauguración de la exposición "Mata Ki Te Rangi, Ojos que miran al cielo". Esta propone, un acercamiento al patrimonio cultural del pueblo rapa nui, uno de los 9 pueblos indígenas reconocidos por el Estado de Chile (en conjunto con el pueblo atacameño, aymara, quechua, colla, diaguita, mapuche, yagán y kawesqár).

Imagen foto_00000006

El pueblo rapa nui, logró cruzar el azul profundo de los mares para adaptarse a una nueva tierra, donde la distancia y la soledad centenaria le dieron las fuerzas para crear su propio universo cultural, en un fragmento de lava que hoy llamamos Isla de Pascua. Nombre que le dan los marinos holandeses porque llegan a la isla justo el día que se celebraba Pascua de resurrección, en 1.722 (s. XVIII), siendo los primeros europeos en llegar a la isla.

Imagen foto_00000004

Esta exposición, fue creada el año 2015, para ser exhibida en el espacio educativo de Artesanías de Chile, ubicado en el Centro Cultural Palacio La Moneda (bajo el Palacio de Gobierno). En dicho lugar, estuvo entre julio de 2015 y junio de 2016, y fue visitada por más de 92.000 personas. Con el fin de dar a conocer la cultura rapa nui, la muestra se complementó con talleres de difusión gratuitos, dictados por artesanos y artesanas de rapa nui, trabajando con escolares y público en general el tallado en madera y la elaboración de collares y colgantes con caracolas.