Este artículo tiene más de 3 años

Relaciones Bilaterales Chile - Guatemala

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La fecha más antigua que se tiene registro del inicio de las relaciones diplomáticas chileno-guatemaltecas se remonta al año 1830, fecha en que el Gobierno de Chile designa a Joaquín Campino para que lo represente ante los gobiernos de México y Guatemala como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario. A partir de esa fecha, las relaciones se han mantenido ininterrumpidamente más allá de las posiciones ideológicas. El primer Embajador de Chile que presentó sus cartas credenciales, en calidad de residente en Guatemala, fue Alberto Serrano Pellé, cuya ceremonia tuvo lugar el 21 de junio de 1943 ante el Presidente Jorge Ubico.

Guatemala es un país de creciente importancia regional, con el cual Chile comparte posiciones comunes respecto de la mayoría de los temas globales, lo que abre un interesante campo de trabajo conjunto en el ámbito multilateral. Existe una relación bilateral estable y consolidada, afianzada por visitas presidenciales entre ambos países y a través de la suscripción de acuerdos en materia de cooperación técnica, así como en el intercambio de experiencias vinculados a temas de seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, género, gobernanza, fomento productivo (especialmente, en sector agrícola y ganadero), modernización del Estado, prevención de desastres, desarrollo social, y en el plano académico y técnico, entre otros. En efecto, durante los últimos años, además del creciente diálogo político, la cooperación se ha instalado como piedra angular de la relación entre ambos países.

Entre los hitos que han marcado las relaciones chileno-guatemaltecas es importante destacar, entre otros, el título "Doctora Honoris Causa" concedido por la Universidad de San Carlos a la Premio Nobel Gabriela Mistral, en 1931. Asimismo, se resalta la fundación del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), el 16 de agosto de 1951, por el Embajador de Chile en Guatemala, Sr. Rodrigo González Allende.

Chile es para Guatemala un referente, en cuanto a su institucionalidad democrática, en políticas sociales y económicas y, en general, al importante desarrollo que ha experimentado nuestro país en este último tiempo. Se aprecia un especial interés de las autoridades guatemaltecas (sin distingos políticos) por aprender de las experiencias exitosas de nuestro país y poderlas aplicar en la realidad guatemalteca.

Con la administración del Presidente Jimmy Morales, el proceso de acercamiento se ha profundizado, mediante la revitalización del diálogo político respecto de los temas de interés global, con énfasis en aspectos relativos a la integración. Además, la vinculación económico-comercial y de inversiones ha tenido un nuevo impulso, a partir del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica. En ese contexto, cabe destacar las permanentes reuniones y actividades realizadas con Guatemala durante los dos últimos años, las que han contribuido de manera importante a este acercamiento.

Hechos relevantes recientes de la relación:

  • Visita Oficial a Guatemala de Su Excelencia la Presidenta Michelle Bachelet, el 30 de marzo de 2015.
  • III Reunión de la Comisión Mixta Cultural y Educativa Chile-Guatemala, Guatemala, 28 de marzo de 2016.
  • VIII Reunión de la Comisión Binacional Chile-Guatemala, Guatemala, 29 de marzo de 2016.
  • III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Chile-Guatemala, Guatemala, 23 de septiembre de 2016.

Con la designación del Embajador Domingo Namuncura, como Embajador en Guatemala, el Gobierno de Chile ha querido imprimir un sello intercultural en las relaciones entre ambos países.